POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Proyectos de vinculación con otros sectores de la sociedad

 

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Mtro. Heiras Rodríguez, Carlos Guadalupe

Número de registro de becario: 271162

Tesis de doctorado: Ritos de risa y llanto. Discurso ritual, cuerpos y almas tepehuas orientales

Director de tesis: Dr. Saúl Millán

 

La investigación es relevante porque documentará una fracción de la diversidad cultural nacional, misma que, para gozar del reconocimiento que le otorga la Constitución, antes debe ser documentada, labor en la cual los antropólogos desempeñan un papel crítico. Siendo el pueblo indígena tepehua uno de los muchos pueblos poco conocidos del país, la investigación aportará elementos para subsanar una laguna en el conocimiento sobre la pluralidad cultural de México. La investigación sobre la ritualidad agrícola, terapéutica y del ciclo de vida de este pueblo indígena, constituye una vía franca para reconocer un caso que ejemplificará la existencia de distintas ontologías según las culturas y, por tanto, múltiples y diferentes realidades en el marco del territorio de un país que, como México, es pluricultural. Se pretende, en el mismo sentido, ahondar en un diálogo con los interlocutores nativos para, en contraste con el grueso de la producción etnográfica nacional dedicada a los pueblos indios, establecer las coordenadas de interlocución en lengua tepehua, esto es, respetando, divulgando y promoviendo la diversidad lingüística del país y el conocimiento local de este pueblo totonacano. Desde que Malinowski refundó la antropología a principios del siglo xx, el trabajo de campo y el conocimiento de la lengua nativa constituyen condiciones indispensables para el registro etnográfico. En años recientes, varias investigaciones antropológicas de punta, dedicadas a los chamanismos mesoamericanos, han puesto de relieve la importancia del registro del discurso ritual (en lengua nativa), para dar cuenta de fenómenos socioculturales que no son accesibles por vía de la sola observación y descripción de prácticas, acompañadas de interpretaciones que derivan de entrevistas realizadas en español. Para estudiar el chamanismo y con ello dar cuenta siquiera parcialmente de los principios ontológicos subyacentes a las prácticas que le acompañan, es indispensable hacerlo desde la lengua nativa utilizada en el discurso ritual. Tal es el caso de la tesis en cuya redacción estoy trabajando actualmente.

 

Mtro. David Terrazas Tello

Línea de Investigación: Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura

El proyecto de investigación “Estéticas-Rituales-Comunitarias en la Mixteca Oaxaqueña” ha tenido un buen recibimiento por parte de las personas hacia las que va dirigida, quienes pertenecen a diferentes comunidades de la zona mixteca oaxaqueña: Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Tlacotepec, Cosoltepec y Huajolotitlán. El impacto es directo, ya que las personas entrevistadas se muestran muy entusiastas al considerar que se toma en cuenta la importancia de sus manifestaciones culturales desde el ámbito académico.

El impacto hacia la comunidad académica tanto local como internacional también es importante, ya que los proyectos que van dirigidos hacia manifestaciones de cultura popular son bien recibidos y necesarios. Esta importancia se reflejó en el apoyo recibido para este proyecto por parte de la Unidad Regional de Culturas Populares de Huajuapan de León, Oaxaca. En el ámbito internacional, en el reciente Coloquio Internacional de Antropología en La Habana, Cuba, la comunidad académica se mostró muy interesada por el tema, y no solo por el contenido etnográfico que en sí mismo ya es bastante interesante, sino también en el tratamiento analítico con las herramientas que ofrece el Análisis del Discurso y la Semiótica de la Cultura.

La pertinencia y viabilidad de un proyecto de investigación se refleja en el impacto social, tanto en al ámbito académico, como en el ámbito no-académico; hasta el momento el objetivo de impactar a ambas dimisiones hacia dónde va dirigida la investigación, se ha cumplido.

 

Mtro. Eric Adrián Naca Jacal

No. de Registro: 270889      

        El proyecto de investigación que lleva por título: Una historia a contraasfalto: el movimiento de oposición a la Supervía poniente, de mi autoría, tiene como objetivo primordial estudiar las condiciones en las que surgió el proyecto urbanístico denominado Supervía Poniente y aquellas que posibilitaron la emergencia del movimiento opositor a su construcción.

El estudio está dividido, a grandes rasgos, en tres partes. En la primera se analizan las diversas políticas sociales —sobre todo urbanísticas y habitacionales— que ha puesto en marcha el gobierno del Distrito Federal desde hace al menos doce años. En la segunda se estudia la ingerencia de la iniciativa privada, tanto nacional como internacional, en el diseño y regeneración urbana que ha vivido la capital nacional en el mismo periodo. En la tercera, y última, se indaga sobre el surgimiento y desarrollo del movimiento opositor a la construcción de la obra.

Dicho esto, se advierte que el impacto de los resultados de esta investigación pueden llegar a la consideración de dos sectores de la capital: por un lado, el gobierno de la Ciudad de México y, por otro, a la sociedad civil. En el primer caso, puede presentarse como un ejemplo para considerar la participación ciudadana como mecanismo fundamental para la toma de decisiones. La consulta previa e informada es un instrumento imprescindible para realizar obras de infraestructura de grandes dimensiones, pues conlleva inevitablemente un trastoque —conflictivo en muchos casos— entre una amplia variedad de intereses involucrados (sociales, político, habitacionales).

En el segundo caso, la investigación puede ser una fuente para compartir experiencias organizativas y propositivas desde la participación ciudadana: la defensa integral de derechos humanos (con las respectivas comisiones de defensa, el apoyo de ONGs y organizaciones de la sociedad civil), la apelación a instancias legales correspondientes (locales, estatales y federales), los mecanismos alternativos para su defensa (como la alianzas con otros sectores y actores en disputas similares), la importancia de la difusión e información sobre los motivos y objetivos de su movilización (entre la sociedad en general, medios de comunicación masivos, “redes sociales) y la capacidad para establecer vínculos y contacto entre distintos actores de la propia comunidad y adherentes (vecinos, activistas, estudiantes, científicos, intelectuales, políticos, entre otros).

Ante todo, la investigación pretende sustentarse como muestra de la generación de conocimiento socialmente comprometido, apoyado tanto por la ENAH y el CONACYT.

 

Mtro. Ismael Mauricio Arreola Gutiérrez

Línea de investigación: “Análisis del discurso y semiótica de la cultura”

Proyecto de investigación de Tesis: “El enemigo interno como efecto de sentido en el discurso militar desde 1940”

Impacto social de mi investigación.

    Diferentes autores sostienen que la institución castrense mexicana es un ámbito especialmente cerrado al escrutinio de la academia civil (Pescahrd en Ai Camp 2005:XX). El hermetismo de las F.A. mexicanas llama la  atención, si consideramos que uno de los aspectos que distinguen a un ejército profesional que opera en el marco de un Estado democrático moderno consiste precisamente en su transparencia y subordinación al sector civil. La investigación, que hemos desarrollado, aborda la necesidad de procurar desde diferentes instancias del mundo civil romper este hermetismo, con el objetivo de lograr una mayor  transparencia para la sociedad civil de las prácticas de las instituciones armadas del país.

     Nuestro trabajo de investigación se ha planteado el objetivo de dar cuenta de los procesos involucrados en la construcción de “otro” u “otros” como “enemigos” en el discurso de militares mexicanos desde 1940. En otras palabras, se trata de un estudio que desde la sociedad civil intenta explicar  las estructuras simbólicas que sostienen un aspecto central de la praxis castrense en México: el ejercicio de la violencia institucional en contra de determinados sectores de la sociedad.

    Conocer la arquitectura simbólica que subyace a  estas prácticas que,  en muchos casos están relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos, es un paso necesario para su erradicación, con el objetivo de lograr relaciones más equitativas y equilibradas entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y la sociedad civil. Del mismo modo, se procura evidenciar la necesidad del desarrollo de proyectos sociales en esta perspectiva.

 

Bibliografía

AI CAMP, Roderic. "Mexico's Military on the democratic stage". London: Praeger Security International, 2005.

 

Mtro. Diego Rodríguez Calderón de la Barca

Proyecto de investigación de Tesis:Trayectorias escolares y laborales de estudiantes y egresados de jóvenes de la UNICH, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La investigación contribuirá al conocimiento de quiénes son los estudiantes de la UNICH, es decir, de dónde preceden, cuáles son sus experiencias como estudiantes y como egresados y cómo construyen sus trayectorias (escolares y laborales), aunado a las estrategias individuales y familiares que van empleando y construyendo durante dichas trayectorias.

Cabe señalar que durante  el desarrollo de la investigación se articularán el origen social, los capitales, las condiciones de vida, el lugar de origen y las condiciones étnica, juvenil y universitaria, de los y las entrevistadas.

Igualmente, este estudio aportará información acerca de cuál es la trascendencia (individual y social) de las carreras elegidas por los jóvenes (estudiantes y egresados), además de contribuirá a conocer si la propuesta de la UNICH está siendo exitosa en cuanto a las posiciones de sus egresados en el mercado laboral local o nacional. Y si no es así, saber qué factores explicarían esta situación.

Por último, aportará a una evaluación de uno de los objetivos desde la propuesta educativa de la UNICH para su mejoramiento.

 

Mtra. Elisa Pérez

Proyecto de Tesis:

La construcción de horizontes temporales en jóvenes universitarios urbanos. Jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Director: Dr. Abilio Vergara Figueroa

La investigación que llevo adelante para la tesis del Doctorado en Antropología Social, tiene como objeto analizar las construcciones temporales de los jóvenes  universitarios en el marco de su experiencia estudiantil. Para esto se interpretan y describen los espacios de experiencia y los horizontes de expectativa de los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como punto de partida se considera que la experiencia y las expectativas de los jóvenes se relacionan con un cierto capital cultural construido a partir de sus cimientos institucionales, tanto familiares como educativos.

El objetivo central de esta investigación es interpretar los procesos de construcción y proyección temporal por parte de los jóvenes estudiantes universitarios, atendiendo a las dimensiones estructurantes de sus experiencias, en el presente contemporáneo. Para esto, se propusieron cuatro objetivos particulares, a saber: en primer lugar, construir un conjunto de categorías y dimensiones que permitan analizar estas experiencias desde la mirada de los propios jóvenes, atendiendo a sus estructurantes culturales, sociales, generacionales y de género; en segundo lugar, considerar los diálogos de continuidad y ruptura en los escenarios intergeneracionales, sobre todo en la familia y en la universidad; asimismo, interpretar los modos en los que estos jóvenes estudiantes habitan el presente a partir de cierta historia y proyectan hacia un futuro; y por último, considerar el papel de las emociones tanto en los procesos de interacción y socialización, como en sus proyecciones temporales y espaciales.

Los jóvenes sujetos de esta investigación, son grupos de estudiantes universitarios de dos universidades situadas en le Ciudad de México: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las carreras de Arquitectura y Ciencias de la Comunicación y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en las carreras de Ciencia Política y Administración Urbana y Comunicación y Cultura. Se observan estos jóvenes como parte de las culturas juveniles urbanas contemporáneas, que se identifican a partir de ciertos escenarios culturales, adscripciones e intereses comunes y en la producción de ciertas estéticas relacionadas con el escenario en donde desarrollan sus actividades.

Esta investigación etnográfica se enmarca, por un lado, en el campo de estudios de los imaginarios sociales y urbanos en los procesos culturales contemporáneos. En este sentido resulta relevante analizar, en los contextos urbanos, las formas en que los jóvenes se relacionan con la cuidad, construyen y socializan en aquellos escenarios que articulan su experiencia individual con un proyecto social de formación y con la comunidad universitaria específica. Por otro lado, en el marco de los estudios culturales sobre los jóvenes mexicanos contemporáneos, en tanto se analizan los contextos sociales y políticos en los que se construyen sus experiencias y expectativas. La misma se propone como un aporte significativo para la comprensión de las culturas juveniles y la realidad juvenil en el México contemporáneo, enfocado a la interpretación de las experiencias estudiantiles en las universidades públicas de la Ciudad de México, las formas novedosas de socialización entre los jóvenes, la construcción mediática de identificaciones culturales, así como los procesos novedosos de comunicación y participación política.

 

Mtra. Georgina Cárdenas Acosta

Proyecto de investigación de Tesis

Jefas Delegacionales: Los desafíos de llegar y ejercer el cargo, 2000-2015

Directora de tesis: Dra. Dalia Barrera Bassols

Cómo impacta mi proyecto de investigación en la sociedad

A la fecha no hay estudios académicos sobre las jefas delegacionales que han gobernado las delegaciones del Distrito Federal; sólo hay artículos escritos por la ex Jefa Delegacional de Iztacalco que versan sobre su experiencia en el gobierno.

Este trabajo dará voz a las Jefas Delegacionales. El interés por estudiar los perfiles y trayectorias tiene como finalidad identificar qué elementos permiten a las mujeres acceder a los cargos de toma de decisiones, qué características hay en cuanto a su edad, estado civil, lugar de origen, perfil laboral, trayectoria política y profesional, así como los antecedentes familiares que tienen en la política, para construir un patrón de similitudes que nos permita comparar las diferencias, así como identificar las estrategias que emplean para sortear con los obstáculos que encuentran ya sea para obtener la candidatura como para sostenerse en el cargo una vez que llegan a él.

Con esta tesis se va a contribuir al avance en el conocimiento sobre la presencia y experiencia de las mujeres en las jefaturas delegacionales ante la escasez de estudios al respecto.

 

Mtro. Iván Enrique Carroll Janer

Proyecto de investigación de Tesis

“La comunidad menonita del ejido Salamanca al sur del estado de Quintana Roo”

En el marco de la antropología aplicada el impacto de mi trabajo es mostrarles a los menonitas del ejido Salamanca la necesidad de introducir cuidados y controles en la salud, principalmente en las mujeres, que es el grupo más vulnerable en este momento. Como segundo grupo en riesgo están los niños. Es necesario ilustrarlos en el consumo de alimentos y reducir el alto consumo de azúcar. También prevenir fallecimientos en partos y cesáreas. Pareciera en el grupo la predisposición a enfermedades cancerígenas.

A su vez, mi intención es restarles temor ante una posible integración al Sistema Educativo Nacional – SEP – y por tanto a la educación pública ya que su fuerte estructura y organización social no pondría en riesgo la desaparición de su lengua y de sus costumbres del siglo XVI.

En cuanto a los aportes antropológicos, el objetivo general de mi tesis está encaminado a poner en discusión y teorizar acerca del Estado-nación, de la migración, de la violencia, de la globalización y de la economía consumista y capitalista a propósito de la experiencia etnográfica del mundo menonita de la comunidad Salamanca.

Uno de mis objetivos específicos es reconstruir la historia de la comunidad Salamanca y sus particularidades institucionales. Dado que tengo la aprobación y el consentimiento para trabajar con ellos me parece que será de mucha utilidad para cada uno de los integrantes de la comunidad y de la comunidad como un todo, la reconstrucción de su origen y de su historia.

 

Mtro. Jorge Cervantes Martínez

CVU: 371041

Proyecto de investigación:Relaciones sociales entre humanos y no humanos en Pomuch, Campeche.

Durante la investigación que realicé en la Maestría pude definir distintos colectivos de no-humanos con los que mantienen relación los habitantes de la comunidad de Pomuch, Campeche.  Al parecer las relaciones tienen como base la creencia de un mundo otro que es un espacio socializado habitado por distintas entidades.

Estas entidades se les puede ver en espacios como la iglesia, los solares, los cuyos, los cenotes, cuevas y la milpa. y es en estos lugares donde los habitantes de Pomuch interaccionan con ellos.

Por lo que el eje central de la investigación del doctorado es conocer el tipo de relación que establecen con estos no-humanos, esto me permitirá contribuir a la preservación de la historia oral, así como contribuir en la consolidación de la tradiciones y costumbres mayas en la región.

 

Mtro. Juan José Atilano Flores

Proyecto de investigación de Tesis

Los “otros” que habitan el monte: Dones y encantamientos en la  cosmovisión de la Sociedad ganadera del Balsas Medio

El proyecto de doctorado: Los “otros” que habitan el monte. Dones y encantamientos en la cosmovisión de las sociedad ganadera del Balsas Medio, tiene el objetivo de proponer un modelo de aproximación antropológica al tema de la trasmisión del conocimiento musical en la Tierra Caliente de Guerrero; se trata así de establecer, si dicho conocimiento es dado o construido. A partir de una exploración etnográfica sobre el tipo de relaciones que los humanos establecen con entidades reconocidas como no-humanas, la mayoría de ellas habitantes del monte, discierno sobre la naturaleza de este tipo de conocimiento y su lugar en la cosmovisión de una sociedad ganadera. 

El aporte de esta investigación es esencialmente teórico pues discute un viraje en el campo y objeto de estudio de la antropología, en tanto se analiza la diferencia epistemológica entre cosmovisión y ontología. A la luz de los datos etnográficos pongo a consideración una caracterización de los rasgos que identifican la cultura ganadera, al tiempo que exploro el cambio de una sociedad animista a otra de carácter naturalista, tomando como vía de mi análisis la trasmisión de conocimientos musicales.

A nivel social mi proyecto recoloca el conocimiento indígena, así como el de las sociedades rancheras mestizas en el ámbito de teorías nativas sobre lo existente, hecho que contribuye a la construcción de relaciones simétricas entre la ciencia occidental y el étnoconocimiento o “ciencia de lo concreto”, como los llamó Lévi-Strauss, en su texto El pensamiento salvaje. En el terreno de la antropología de la música  contribuyo a pensar el conocimiento y la práctica musical de los calentanos como parte de un orden ontológico, esto hace mirar el conocimiento y virtuosismo de los músicos tradicionales en el mismo plano que la música académica o de conservatorio.

 

Mtro. Juris Tipa

Proyecto de Tesis

CLASE, GÉNERO Y ETNICIDAD EN EL CONSUMO DE MÚSICA ENTRE LOS

JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE

CHIAPAS.

Línea de investigación: Jóvenes y sociedades contemporáneas

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) podría ser considerada como un lugar que representa la heterogeneidad cultural y social de los jóvenes de México en un sentido muy particular. Chiapas, al igual que otros estados de la República Mexicana, se caracteriza por una gran diversidad cultural al igual que por aguda desigualdad económica. Cómo están viviendo los jóvenes las diversas realidades compartiendo el mismo espacio y además estando en la misma institución educativa, sigue siendo una pregunta relevante y algo poco conocido aún. Un estudio sobre el consumo cultural entre estos jóvenes contribuirá al conocimiento sobre sus similitudes y diferencias socioculturales, y sobre todo – en qué aspectos éstas están basadas a la hora de elegir los bienes culturales.

El tema de identificación y análisis de los vínculos entre el consumo de música y las adscripciones identitarias “estructurales” como clase, género y etnicidad tiene alta relevancia en los debates contemporáneos sobre jóvenes. Así que la presente propuesta nos brinda la oportunidad de examinar qué tan socioculturalmente “condicionado” es el consumo cultural entre los jóvenes universitarios de la UNICH que provienen de muy diversos contextos. Además, nos podremos dar cuenta de los procesos de socialización cultural al ingresar en la UNICH y cuáles son sus efectos sobre las preferencias de ocio y conducta en “el mercado” de la oferta cultural tanto de escala global como regional y local.

Este tipo de preguntas tienen considerable peso en la discusión sobre la globalización como una supuesta “homogeneización cultural” y sobre la interculturalidad como un dialogo y supuesto equilibrio entre diversas culturas, el cual, en el caso de la UNICH, es la meta de las practicas cotidianas. La interculturalidad en este estudio no será problematizada ni vista prioritariamente desde el lado institucional, sino desde el otro – el informal, él del ocio y socialización fuera del aula. De esta forma, el consumo es una ventana metodológica a través de la cual asomaremos para observar diferenciación social y distinción simbólica entre los distintos grupos, temas relacionadas con la discriminación interna entre los estudiantes y las estrategias personales que eligen para construir y comunicar sus diferencias y similitudes socioculturales. El consumo cultural es planteado en este estudio como un escenario de integración y comunicación, pero también de exclusión porque todo lo consumido permite comunicar una serie de significados que establecen definiciones, diferenciaciones y reconfirmaciones de sentidos y valores.

 

Mtro. Luis Fernando García Álvarez[1]

Proyecto de Tesis: Juventudes indígenas en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

IMPACTO SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

Nuevo León se ha convertido en el receptor más importante de población étnica en los últimos 20 años y según los datos censales este sector se duplica cada cinco años. Por ello, su área metropolitana presenta un fenómeno social relevante en el contexto de los escenarios actuales de la migración de poblaciones étnicas en México y los estudios de lo juvenil contemporáneo si consideramos que constituyen un importante porcentaje del total de población étnica migrarte de Nuevo León.

Además, hay que enfatizar que este sector de la población muestra ciertas características que permiten a cada grupo étnico juvenil una especificidad en su proceso migratorio y de inserción al Área Metropolitana de Monterrey (AMM), lo cual se manifiesta a partir de las diferentes temporalidades y patrones migratorios, su distribución espacial en dicho contexto, la construcción de territorialidades, los grupos de edad y género, así como su ubicación en ciertas actividades laborales y los diferentes niveles de instrucción educativa. 

Por otro lado, necesario reconocer la escasez de estudios sobre el tema en el AMM, lo cual no permite revelar y describir las situaciones prioritarias en sus condiciones de vida, sobre todo en relación a los derechos de salud, educación y capacitación, trabajo/empleo, jornada laboral, salario, tiempo libre, actividades recreativas y culturales. Por lo tanto, el desarrollo de este proyecto de investigación busca orientar sus resultados hacia un impacto social donde se consideren sus aportes como material de primera mano y contribuir en la generación de líneas de acción que orienten políticas públicas pertinentes, considerando la heterogeneidad de los grupos étnicos juveniles en dicho contexto.

Finalmente, tiene el objetivo de difundir conocimientos sistemáticos y de consulta desde el campo de la antropología, en el contexto de la aprobación constitucional de la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Nuevo León, una reforma que puede hacer posible la integración de nuevas formas de relación entre la población étnica, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, en función del desarrollo comunitario de dicha población, así como el respeto y tolerancia a la diversidad cultural en la entidad.Y sin duda las juventudes étnicas en dicho contexto tomarán un papel relevante y protagónico en la configuración de una realidad social y cultural, diferente a las condiciones hasta ahora vigentes.

 

Mtro. Mario Paz Maldonado

Línea de investigación: La comunidad campesina e indígena, sus instituciones y su articulación con el estado.

Proyecto de investigación: Sistemas de cargos, comunidades campesinas en el estado de México. Una lucha por el poder y la autoridad.

Este proyecto sirve para conocer la dinámica del Valle de México. El trabajo refiere a las comunidades Otomíes que se encuentran entre los límites del Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, a lo largo del trabajo de investigación se complejiza el tema, no por capricho del investigador, sino por la realidad misma que da elementos para explorar los fenómenos sociales, políticos y económicos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes. El crecimiento urbano sobre las montañas que cubren el Valle de México y que está entre la Delegación de Cuajimalpa y el municipio de Huixquilucan, es un territorio, que se nutre de las dos capitales, la del país y la del estado, lo que le da una dinámica particular, ya que ante un escenario de procesos industriales sostenidos, urbanización acelerada, por grandes complejos residenciales, centros comerciales, cinturones de inmigrantes y de autoconstrucción, y el propio crecimiento demográfico de las comunidades Otomíes son elementos que tejen los conflictos que son parte fundamental del proceso histórico de ésta región.

La investigación sirve para conocer la dinámica de éstas comunidades, sus instituciones, que se explican por la creación del sistema de cargos. La edificación de un templo religioso o una iglesia en nombre de una imagen católica representa un amplio sistema, que da vida a los elementos que conforman la intimidad de un habitante. La asamblea comunitaria devela la  definición de un ciudadano, sus derechos, sus privilegios. Además de la posición que ocupa no sólo en el ámbito ritual, sino a nivel de la comunidad. Lo que nos lleva inmediatamente a la política. Este elemento va más allá del estudio de los partidos políticos en la comunidad, sino que explica algo más central, la conformación de alianzas con otros pueblos, las afiliaciones al interior de las comunidades para desarrollar un proyecto al exterior. Es decir, que la política está en las relaciones culturales, económicas, donde sus facciones políticas y sus bases comunitarias se explican en la lucha por el poder y la autoridad.

En este momento se está elaborando un censo como petición de los habitantes de San Juan Yautepec, donde se desarrolla el estudio de caso. Actividades que forman parte de mi trabajo de campo, lo que explica la relación entre investigación científica como demanda de la sociedad.

 

Mtra. Nancy Gabriela Hermosillo Ávila.

Proyecto de investigación: De la violencia al suicidio: La experiencia de ser joven en diferentes delegaciones del Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para explicar el suicidio, se han propuesto numerosos análisis que en su mayoría sólo abordan el nivel cuantitativo, es decir, los estudios e investigaciones sobre el tema, consideran las estadísticas, los expedientes,  los números y porcentajes, en torno a la mortalidad por suicidio. Esto ha permitido establecer patrones generales que constituyen teorías sociales o simplemente las verifican, en contadas ocasiones se toma en cuenta la historia de vida y el sujeto de estudio no es considerado como un protagonista, pocas veces se ha mencionado una trayectoria de vida, las vivencias que pudo haber tenido una persona y su contexto social, las cuales seguramente contribuyeron para que un sujeto tomara la decisión de suicidarse, intentar o pensar hacerlo.

Asimismo los resultados de estas investigaciones sugieren que las personas, aparentemente, tienen motivos similares, entre los más frecuentes se encuentra la solución a los problemas para los que no se cree contar con otra respuesta, de la misma forma se han reconocido varios factores psicopatológicos que pueden determinar la conducta suicida: desesperanza, depresión, alcoholismo, aislamiento social, impulsividad, cuadros confusionales, psicosis, entre los más importantes, sin embargo, hasta ahora ha sido difícil explicar los acontecimientos relacionados con el acto suicida. Así pues el suicidio es el resultado de la confluencia de un sinnúmero de situaciones; un fenómeno multicausal que responde a una compleja red de situaciones, vivencias, circunstancias, emociones y sentimientos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2005) es un problema importante de salud pública que provoca casi la mitad de las muertes violentas, siendo casi un millón al año. Representa un acto de gran riesgo para la población mundial puesto que la muerte por suicidio constituye la segunda causa de defunción entre los jóvenes de catorce a veinticuatro años de edad. 

Es por ello que el principal objetivo de esta investigación es analizar los factores que inciden en el pensamiento de suicidio de los jóvenes, tomando en cuenta la importancia de sus vivencias y la problemática social de su entorno, es decir, conocer qué variables personales, psicológicas y sociales determinan, influyen o favorecen los pensamientos suicidas de los jóvenes. Para de esta manera conocer el por qué de que los jóvenes piensen en cometer un acto suicida, pues es de suma importancia tomar  en cuenta que el acto suicida comunica algo, ¿qué estamos haciendo como sociedad? ¿qué está pasando, en este caso con los jóvenes? ¿cómo impactan los problemas sociales y globales a nivel personal?. Y a largo plazo, prevenir la muerte por suicidio en la población juvenil.

 

Mtra. Sofía Hernández Ramírez

Proyecto de investigación: LA ONTOLOGÍA ANIMISTA DE ALGUNOS GRUPOS ETNICOS EN GUANAJUATO: ÁNIMAS, CRUCES Y CERROS COMO SERES NO HUMANOS ESENCIALES DENTRO DE LA CEREMONIA DE LA SANTA CRUZ

Línea de Investigación: Dinámica y expresión del poder en Comunidades Indígenas

Responsable de da línea de Investigación: Dr. Leif Korsbaek Frederiksen

Guanajuato es uno de los estados que cuenta con pocos registros tanto en el ámbito cultural como en el ámbito histórico, la escasez de producción a cerca de dichos elementos, es lo que me motiva a continuar investigando algunos acontecimientos culturales sumamente importantes como es la Ceremonia de la Santa Cruz que se lleva actualmente en el Cerro de Culiacán.

Considero que el registro antropológico de esta ceremonia, puede llevarnos a conocer y descubrir una gran gama de elementos históricos-culturales para conocer más sobre la historia de este estado. El cual, anteriormente prácticamente sufrió –como muchos otros- la lamentable presencia de un gran Etnocidio-

El conocer a “fondo” la Ceremonia de la Santa Cruz, nos permite aislar un poco de nuestra mente, el pensar a Guanajuato simplemente en los procesos de insurgencia o en las cuestiones migratorias, pudiéndonos llevar con nosotros algunos conocimientos o características de algunas culturas que se asentaron en esta región, principalmente la otomí.

Así mismos esta investigación se enfoca principalmente en la manera en que las identidades indígenas guanajuatenses han sido y siguen siendo reconstruidas, actualizadas a través de narraciones, reproducciones –entre ellas el mito- escenificaciones elaboradas mediante prácticas rituales, para resignificar o bien resistir a algunos ámbitos de recreación étnica permitiéndoles actualizar su identidad mediante la reproducción de su bagaje simbólico presente a través del sistema ritual.

Finalmente es necesario enfatizar que a pesar de que esta región en el pasado también sufrió el fuerte impacto de la cultura hispana y en el presente los procesos de globalización que se ha visto acentuados en la pérdida de rasgos de distinción étnicas, como la vestimenta o la lengua en el estado de Guanajuato, la ceremonia de la Santa Cruz ha permitido la formación de una identidad común en esta parte del bajío por lo que la perseverancia de estas tradiciones ha sido la base de esta cosmovisión indígenaque ha permanecido bajo la protección de la Santa Cruz y del culto al Cerro Culiacán, en ello es que radica la importancia de seguir realizando estudios sobre este ritual que se realiza año con año.

 



[1] Es licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Recientemente, titulado como Maestro en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH, 2010-2012) y, actualmente, es Doctorante del Posgrado en Antropología Social adscrito a la línea de investigación: Jóvenes y sociedades contemporáneas a cargo de la Dra. Maritza Urteaga Castro Pozo (Posgrado ENAH).