POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La formación académica de los estudiantes se realiza en cuatro áreas:  

1. Área Teórico Formativa 

2. Área Metodológica 

3. Área de Investigación 

4. Área de Especialización 

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ÁREA METODOLÓGICA

El área de metodología pretende establecer bases sólidas para que los alumnos desarrollen estrategias y habilidades congruentes con los problemas de investigación identificados. Estos cursos son de carácter obligatorio para los estudiantes de los primeros dos semestres. Están planeados como un eje estructurante y unificador de tres áreas: Estudios urbanos, Estudios políticos y Estudios culturales. 

Los cursos de esta área se refieren tanto a las metodologías que se desprenden de los principios epistemológicos trabajados en el área teórica formativa como a los métodos de investigación específicos de la disciplina para el estudio de los campos de la antropología. 

ESQUEMA DE EVALUACIÓN

El plan de estudios contempla evaluaciones periódicas de los avances de cada alumno y una evaluación indeterminada para el tránsito del IV al V semestre con la obtención del grado de maestro: 

  • Evaluación al término de cada semestre, a cargo de los profesores que imparten los cursos de especialización, los seminarios y los proyectos de investigación.
  • Las materias obligatorias, proyectos de investigación y cursos de especialización (optativas)  se calificarán con 10,9,8,7,6,5,NP y A, que corresponde a excelente, muy bien, bien, regular, suficiente, reprobado, no presentó y ausente, respectivamente. 
  • Las calificaciones aprobatorias tanto en el nivel de maestría como de doctorado son: 6 al 10 y las no acreditadas son 5, N. P. (No presentó)  y  A.  (Ausente). Las calificaciones  reprobatorias en materias obligatorias o proyectos de investigación dan de baja automáticamente al alumno igual que deberá conservarse el promedio mínimo de ocho por semestre para no causar baja.
  • Evaluación de los avances de investigación que cada alumno presentará acerca de su proyecto de tesis, al final de cada semestre, a cargo del director de tesis y del proyecto  de investigación. 
  • Evaluación de la presentación oral y escrita de los avances de investigación en el coloquio anual ante la Academia de profesores y con la participación de comentaristas externos. 
  • Los alumnos que elijan la opción terminal de maestría deberán cubrir los requisitos especificados y el punto XIV. Una versión preliminar del artículo tiene que ser aprobada por los profesores del proyecto de investigación. Cuando cuente con esta aprobación, será presentado en un coloquio interno al terminar el cuarto semestre, donde se buscarán dos comentaristas ajenos al proyecto de investigación. La aprobación final del texto, una vez incorporadas las correcciones y observaciones que surjan en el coloquio, será responsabilidad de los profesores del proyecto de investigación, quienes emitirán un dictamen en un plazo no mayor de cuatro semanas posteriores al coloquio; asimismo, se deberá obtener el visto bueno de un profesor del área. Finalizada la evaluación intermedia, en el cuarto semestre el alumno obtendrá el grado de maestro. 
  • También existe la posibilidad de titularse presentando un trabajo de tesis. 

 

BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE DE REFERENCIA

Proyectos de Investigación: