POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Manual de Procedimientos de Admisión del Posgrado en Antropología Social

PROCEDIMIENTO

REGISTRO DE ASPIRANTES AL PROCESO DE ADMISIÓN

  • Según la fecha del registro en línea de cada Posgrado, entrar a la página web.
  • El aspirante deberá llenar el formulario de registro para obtener su número de usuario y contraseña que le permitirá iniciar una sesión en el sistema de registro de aspirantes.
  • El aspirante deberá registrar el original de la documentación administrativa solicitada en el punto IV-A de esta Convocatoria, digitalizada por ambos lados y perfectamente legible, en un archivo formato PDF de máximo 1 mega. La fotografía se aceptará solamente en formato JPG.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA ADMINISTRATIVAMENTE

  1. Original y fotocopia del acta de nacimiento. 
  2. Original y fotocopia del certificado de estudios de licenciatura o maestría. En caso de que el certificado no determine el promedio numérico, presentar una carta oficial de la institución que lo especifique. 
  3. Original y fotocopia del título de licenciatura o acta de examen.
  4. Fotocopia de la cédula profesional o presentar documento que compruebe que se está realizando en trámite. (No aplica para extranjeros)
  5. Tener promedio mínimo de 8 (ocho) o equiparable.
  6. Comprobar la comprensión de una lengua extranjera (inglés o francés de preferencia). 
  7. Comprobar la comprensión de dos lenguas extranjeras (inglés y francés, de preferencia) para el doctorado.
  8. Una fotografía tamaño credencial.
  9. Para los aspirantes extranjeros es indispensable dejar una copia de toda la documentación legalizada por el Consulado mexicano en el país de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, así como el reconocimiento oficial de los estudios de primaria, secundaria y preparatoria por la Secretaría de Educación Pública, incluyendo copia de documentos migratorios y permiso para estudiar. 

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SOLICITUD DE INGRESO AL PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL 

  1. Original del curriculum vitae (con CURP) y copia de documentos probatorios. 
  2. Presentar copia del título de Licenciatura o Maestría  en Antropología Social, Etnología o áreas afines a las ciencias sociales. 
  3. Presentar proyecto de investigación. (Revisar guía para la presentación del proyecto)
  4. Presentar resumen del proyecto de investigación (10 líneas)
  5. Una fotografía tamaño credencial.
  6. Carta de dedicación de tiempo completo al programa.
  7. Carta de liberación de tiempo para dedicarse al programa si se encuentra laborando.
  8. Carta de motivos dirigida al Comité de Admisión.
  9. Un ejemplar de la tesis de licenciatura o maestría según sea el caso.

 

 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (maestría)

Objetivos

La finalidad del anteproyecto será comprobar por escrito la disposición del candidato para realizar investigación básica en antropología social. El tema propuesto será el que, en caso de ser seleccionado, desarrolle el estudiante a lo largo de la maestría.

Condiciones generales

  • El tema del anteproyecto deberá referirse a una de las líneas de investigación que se ofrecerán en la promoción 2016-2018.
  • El anteproyecto deberá ser una propuesta original.
  • En el texto deberá distinguirse entre las ideas y fuentes propias y aquéllas provenientes de otros autores y documentos; éstas últimas deberán quedar claramente señaladas a través de citas o notas.
  • El documento se presentará mecanografiado y su extensión no deberá excederse de diez a quince cuartillas, incluyendo las referencias bibliográficas y una síntesis de 10 líneas.

Contenido

El anteproyecto deberá incluir, por lo menos, los siguientes puntos:

  1. Objetivos de investigación: consiste en definir conceptualmente el tema seleccionado e indicar los fenómenos socioculturales que se propone analizar (actividades, procesos, relaciones, sistemas, sujetos) precisando el grupo social, el lugar y la época.
  2. Teoría o marco de referencia: consiste en una afirmación hipotética acerca del tema, generalmente expresada como una (o varias) relación (es) entre los fenómenos que se analizan y que provienen de alguna escuela o autor. este punto debe centrarse en cómo esa explicación contribuye a dilucidar la problemática abordada.
  3. Programa de actividades: se trata de la investigación que se realizará, precisando las técnicas empíricas que se emplearán.
  4. Organización de manuscrito: consiste en enunciar los títulos de los capítulos y (de ser posible) los subcapítulos que deberán integrar el manuscrito, una vez concluida la investigación propuesta. 

Justificación: se trata de indicar la importancia de los aportes de la investigación propuesta tanto para la antropología social como para la comprensión de los distintos problemas nacionales o internacionales.