POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

LGAC
 
INTRODUCCIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Metrópolis: imaginarios, símbolos y retóricas urbanas
Antropología de la infancia y adolescencia
Jóvenes y ciudades contemporáneas
La antropología en la postmodernidad
PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

 

INTRODUCCIÓN

Presentación del proceso de desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia —revolución urbana, tipos de ciudades, modernidad y ciudad, proceso posturbano—, sus implicaciones en las formas de organización social (con el parentesco, el género y el territorio), lo sagrado, la política (Estado, espacio público, ciudadanía), la economía (comercio e industria), así como el espacio y el tiempo. También, la relación campo-ciudad, la urbanización del espacio y de las formas sociales, la cultura urbana y la diversidad como constitutiva de lo urbano, segregación, marginalidad y poder; historia de la antropología urbana. Asimismo, antropología en y de la ciudad, implicaciones teóricas y metodológicas en el desarrollo de la antropología, problemáticas fundamentales, ciudad y globalización.

 

Proyecto de investigación: Metrópolis: imaginarios, símbolos y retóricas urbanas Responsables: Dr. Abilio Vergara Figueroa , Dra. Olivia Domínguez Prieto y Dr. Ernesto Licona Valencia.

 

El objetivo de esta línea es estudiar las formas de representación de la ciudad y la metrópolis, que elaboran sus diferentes actores (habitantes, autoridades, urbanistas, medios, movimientos sociales, entre otros). Dichas representaciones se entienden como imágenes públicas que cristalizan imaginarios en símbolos, signos, iconos, emblemas, rituales y fantasmagorías, entre formas de significación y narración del habitar urbano. Ciudades y metrópolis son ubicadas en las diferentes implicaciones que introducen los procesos de modernización y globalización y, en consecuencia, transformaciones en la conceptuación de la distancia y la duración, así como de los esquemas o dispositivos de estructuración cotidiana (las relaciones entre adentro-afuera, propio-ajeno, público-privado, etcétera), estableciendo la relación confirmativa entre imaginarios y prácticas de los actores.

La ciudad se entiende como un proceso y a la vez como un producto en incesante movimiento, en cuyo despliegue se recorta, delimita, usa, imagina y simboliza el espacio y el tiempo en cronotopos móviles y fijos, cuyos testimonios son las crónicas, los graffitis, las historias, los monumentos, los viajes, las nominaciones, la publicidad, etcétera. En esta dirección, conceptuamos a la ciudad como el tejido de los lugares que realizan los desplazamientos —instrumentales, expresivos y evocativos— que elaboramos sus habitantes en las rutas del trabajo, el tiempo libre y las evocaciones, constituyendo un capital imaginario del que abrevamos y al que acumulamos.

Bibliografía referida

 

Proyecto de investigación: Antropología de la infancia y adolescencia. Responsables: Dra. Paloma Escalante Gonzalbo y Dra. Florence Rosemberg

 

Se tratará de trabajar con niños y adolescentes como sujetos de estudio, dándoles siempre la voz y atendiendo al análisis de los problemas que resulten relevantes para ellos, desde su propia visión de la realidad en que se encuentran. Tras una revisión de lo que la Antropología ha aportado históricamente sobre el tema, se realizarán etnografías de la infancia y adolescencia en diferentes lugares de la república. De esta forma obtendremos un panorama por regiones de la situación de este sector de la población.

Se irá analizando el proceso de construcción de la identidad, la visión de su realidad y su futuro que ellos mismos tienen y las formas en que las acciones políticas y los diversos problemas de la sociedad mayor los impactan directamente.

Bibliografía referida

 

Proyecto de Investigación: Jóvenes y sociedades contemporáneas. Responsables: Dra. Maritza Urteaga Castro Pozo, Dra. Merarit Viera Alcázar y Dr. Hugo César Moreno

 

Descripción: Se investigan las relaciones de los jóvenes con la cultura hegemónica, las culturas parentales y las generacionales desde una concepción socio cultural de juventud, que prioriza el agenciamiento juvenil en sus propios términos, esto es, desde las prácticas y las visiones que los actores generan sobre si mismos y su entorno (mediato y más lejano) en sus interacciones con los adultos, los jóvenes y los niños. Esta perspectiva subraya el rol participativo que tienen los jóvenes en el diseño de su experiencia cotidiana y en el resultado de su estatus como categoría social, además de priorizar la exploración y la construcción del conocimiento de zonas, áreas y actores juveniles poco conocidos en la sociedad contemporánea. Interesa problematizar la condición juvenil en relación con temas teórica y empíricamente importantes en la construcción contemporánea de la cultura y sociedad – política, violencia, narcotráfico, trabajo, educación, ocio, cultura, migración, etnia, género, diversidad sexual, medios y nuevas tecnologías, entre otros temas – los cuales son, en conjunción con lo juvenil, “zonas fronterizas” de investigación social. Esta línea requiere la aplicación de herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas.

Bibliografía referida

 
Proyecto de Investigación: La antropología en la postmoderndidad. Responsables: Dra. Lina Odena Güemes Herrera y Dra. Rosario Steinou Madrid
Desde hace unos años se ha empezado a discutir y a pensar  a la sociedad contemporánea en una situación diferente a la que existió en la llamada Modernidad, época reconocida en la cultura occidental por sus características socioeconómicas, culturales, estéticas, de aparición del humanismo, de la pérdida de poder de la Iglesia, de la aparición del pensamiento científico y un largo etc. Muchos pensadores sostienen que en la actualidad hemos arribado a otra época,  es decir a condiciones distintas a la precedente. Así, conjuntamente con los conceptos globalización, aldea global, sociedad líquida, sociedad desbordada, capitalismo, Imperio, cultura mundo, sobremodernidad  y otras categorías, aparece el concepto postmodernidad.

En esta línea de investigación se trata de inquirir cuáles son las respuestas que en general adopta la sociedad y en particular, cómo aborda la antropología su objeto de estudio. Se trata de conocer, asimismo, cómo viven las sociedades tradicionales este momento de la historia para lo cual se parte del reconocimiento de la teoría de la Complejidad y se trabaja desde la postura de la transdisciplina.

Bibliografía referida

 

PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

Dr. Abilio Vergara Figueroa

Dra. Olivia Domínguez Prieto

Dra. Paloma Escalante Gonzalbo

Dra. Maritza Urteaga Castro Pozo

Mtra. Florence Rosemberg

Dra. Olivia Domínguez Prieto

Dra. Lina Odena Güemes Herrera