POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

LGAC
 
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Género y política
Cultura y conflicto
Antropología del poder (nivel maestría)
La comunidad campesina e indígena, sus instituciones y su articulación con el Estado.
PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

 

Proyecto de investigación: Género y política. Responsables: Dra. Dalia Barrera Bassols y Mtra. Sonia Contreras Medina

Este espacio está diseñado para la discusión colectiva en torno a las tendencias de la participación política femenina en México, los factores que la favorecen y obstaculizan, así como aquéllos que inciden en la formación de liderazgos de mujeres que pertenecen a diversos grupos y condiciones sociales. Se promoverá la realización de estudios de caso, en contextos regionales diversos. Así, se buscará colaborar a la tarea pendiente de dibujar con precisión el heterogéneo y variado mosaico de mujeres que participan en distintos movimientos sociales, organizaciones políticas, partidos, ONG, procesos electorales y movimientos en defensa del voto, etcétera. La temática de la relación mujeres-gobiernos locales y de la construcción de políticas públicas de equidad de género desde estos espacios ocupará también un lugar importante en el trabajo de este proyecto de investigación.

La base de nuestro trabajo colectivo de investigación será el manejo de la polémica en torno a la peculiar ciudadanía de las mujeres y sus aportes al proceso de democratización social y política. Para ello, nos basaremos en el empleo de técnicas de investigación, como la observación participante, las entrevistas e historias de vida, retomando la rica experiencia de la antropología para el estudio de las temáticas arriba señaladas.

Bibliografía referida

 

Proyecto de investigación: Cultura y conflicto. Responsable: Dr. Francisco Pineda Gómez

Esta línea de investigación busca estudiar los conflictos sociales bajo la idea de que el análisis de las prácticas y materialidades de la cultura permitirán una mejor comprensión de las luchas sociales y sus consecuencias. En este sentido, el análisis de los acontecimientos comprenderá el examen de múltiples formas de producción de sentido, como elementos constitutivos del conflicto. Por ello, se pondrá especial atención en las estrategias discursivas y visuales, en uno y otro bando de la confrontación. En general, es posible considerar tres tipos de luchas sociales: 1) contra la dominación étnica, social y religiosa; 2) contra la explotación y 3) contra la sujeción (formas de subjetividad y sumisión). Éstas son formas de las relaciones de poder-resistencia y, por ello, las acciones no se establecen en forma unilateral o previamente, sino bajo el principio de polaridad del conflicto; es decir, en la confrontación misma de las fuerzas. El estudio crítico de estos procesos requiere, asimismo, una metodología capaz de analizar en detalle la dinámica de los procesos complejos.

Bibliografía referida

 

Proyecto de investigación: Antropología del poder (nivel maestría) Responsable: Mtra. Adriana López Mojardín

Este proyecto propone construir un espacio para el debate en torno a una serie de interrogantes: ¿nos encontramos ante la emergencia de una sociedad civil global? ¿Hay procesos de globalización desde abajo, que contestan y contienen a la globalización desde arriba? ¿Cómo contribuyen las nuevas formas de comunicación a modificar y a ampliar los repertorios de acción colectiva? Más allá de una colección de encuentros efímeros y vertiginosos entre personas y grupos que habitan en sitios lejanos, ¿podemos encontrar procesos de formación de identidades colectivas y memorias compartidas?

A través de la reflexión teórica y de la investigación etnográfica, nos proponemos explorar los puentes imaginarios que vinculan a actores sociales y políticos diferentes y distantes. En el caso de los movimientos sociales contemporáneos, dichos puentes no sólo informan, enlazan y movilizan, sino que también involucran procesos de construcción de sentido que se pueden ir sedimentando a lo largo del tiempo, para dar lugar a la formación de comunidades interpretativas.

Bibliografía referida

 

Proyecto de investigación: La comunidad campesina e indígena, sus instituciones y su articulación con el Estado. Responsable: Dr. Leif Korsbaek Frederiksen y Dr. Camilo Sempio Durán

Se pretende estudiar el poder en la comunidad indígena, con tres reservas. En primer lugar, no se piensa en la pequeña comunidad “idílica”, en aislamiento, sino en la comunidad integrada en la región y la sociedad nacional, de manera que se presta atención al trabajo asalariado y el bracerismo de sus habitantes, sus relaciones con la ciudad, el impacto del zapatismo y demás eventos nacionales e internacionales, entre otros factores. En segundo lugar, no se piensa solamente en la dinámica del poder político (un aspecto netamente social) en la comunidad sino también en sus aspectos culturales: los valores que le dan fundamento, el proceso de legitimación y sus expresiones.

Bibliografía referida

 

PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

Dra. Dalia Barrera Bassols

Dr. Francisco Pineda Gómez

Mtro. Leif Korsbaek Frederiksen

Mtra. Adriana López Monjardín

Mtra. Lucrecia Hernández Trejo