POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

LGAC
 
INTRODUCCIÓN
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Simbolismo y cosmovisión en regiones indígenas
Estudios étnicos: cultura y procesos sociales
Análisis del discurso y semiótica de la cultura
Etnografía del habla
La estructura simbólica del cuerpo, análisis de los modelos de cuerpo en situación de interculturalidad
Cultura y nación en el México del siglo XXI
PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

 

INTRODUCCIÓN

El área de estudios culturales incorpora aquellas investigaciones interesadas por la diversidad étnica y cultural del país. En virtud de que los hechos culturales se definen por sus diferencias inherentes, dichas investigaciones están encaminadas a examinar las particularidades de los fenómenos sociales como expresiones de la variación cultural, cuya diversidad se manifiesta principalmente en los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional.

En las últimas décadas, diversos países han reconocido su carácter multiétnico y pluricultural, y han permitido que el análisis sobre la diversidad cultural adquiera mayor relevancia en el conjunto de las investigaciones sociales. En este sentido, el área comprende tres líneas privilegiadas de estudio: a) simbolismo y cosmovisiones indígenas; b) identidades étnicas y c) nuevos movimientos religiosos. Aún cuando se otorga una importancia espacial a los grupos indígenas del país, el área contempla investigaciones sobre diversos grupos sociales que se definen en razón de su identidad cultural y se expresan en distintos ámbitos, tanto rurales como urbanos.

 

Proyecto de investigación: Simbolismo y cosmovisión en regiones indígenas. Responsables: Dra. Saúl Millán Valenzuela

Definida como un ejercicio que se acerca más a la semiología que a la sociología, la línea acerca de simbolismo y cosmovisiones indígenas canaliza sus investigaciones hacia los esquemas indígenas de representación del mundo y examina la incidencia del orden simbólico en la vida social. Con este objeto, aborda como ámbitos privilegiados de estudio las representaciones, ideas y creencias que promueven pautas culturales distintivas como la mitología y el ritual. Su interés primordial reside, por tanto, en la diversidad de las manifestaciones culturales, entendidas como expresiones simbólicas.

Bibliografía referida

Proyecto de investigación: Estudios étnicos: cultura y procesos sociales. Responsables: Dra. Leticia Reyna Aoyama y Dr. Isaac Casas Patiño

El objetivo de esta línea de investigación es formar personal profesional capacitado para analizar los procesos de tensión y conflicto en la producción y reproducción cultural indígena, a partir de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas empleadas por la antropología, basados estructuralmente en sistemas conceptuales y simbólicos propios, a partir de los cuales clasifican y ordenan los elementos físicos (rurales y/o urbanos), sociales y culturales (endógenos y exógenos). En la medida en que se modifican estos elementos, la producción y reproducción cultural, económica y social se concreta en alteraciones que exigen el ajuste a partir de la significación, re-significación de los sistemas conceptuales y simbólicos, propios y apropiados, para crear y recrear formas de vida, de trabajo y de poder, todo en situación interétnica que implica desigualdad, dominación y estigmatización. Estos procesos se acompañan de crisis continuas y reestructuraciones obligadas y, en consecuencia, de conflictos y acciones de protesta de los indígenas.

Bibliografía referida

 

Proyecto de investigación: Análisis del discurso y semiótica de la cultura.
Responsables: Dra. Julieta Haidar Esperidiao y Dr. Marco Tulio Pedroza Amarillas

En esta área de investigación, consideramos las prácticas culturales, sociales, históricas, políticas como prácticas semiótico-discursivas, para lo cual adoptamos una posición transdiciplinaria. Desde esta perspectiva, se integran las Ciencias Socio-Antropológicas con las Ciencias del Lenguaje lo que permite la construcción de objetos de estudio, de modelos, de categorías y de datos transdiciplinarios. A través de un continuum epistemológico, teórico-metodológico y analítico, articulamos el Análisis del Discurso con la Semiótica de la Cultura, campos condensadores muy próximos a la propuesta de Edgar Morín, que posibilitan múltiples tipos de investigaciones.

Algunas de las reflexiones que trabajamos son: a) la construcción y reconstrucción de las subjetividades en las prácticas socioculturales en su dimensión semiótico-discursiva; b)el análisis de las condiciones de producción, circulación, recepción de las prácticas semiótico-discursivas; c) la relación entre la oralidad, la escritura, lo visual en las prácticas culturales semiótico-discursivas, así como el análisis de las macro-operaciones de la argumentación, narración, descripción; d) La producción y la reproducción del sentido en las prácticas culturales semiótico-discursivas; e) El análisis de las distintas semiosferas, como un conjunto de lenguajes y textos.

Bibliografía referida

 

 
Proyecto de investigación: La estructura simbólica del cuerpo, análisis de los modelos de cuerpo en situación de interculturalidad.
Responsables: Dr. José Carlos Aguado Vázquez y Mtro. Ernesto Calixto Urquiza.

Se trata de analizar la Imagen Corporal y los Modelos de Cuerpo culturalmente determinados, en diferentes etnias, en situación de interculturalidad. Particularmente estoy trabajando con grupos otomíes en la Ciudad de México. Anteriormente trabajé con sectores de clase media ilustrada comparándolos con sectores populares, todos en la Ciudad de México.

La tesis estructural de la línea es que la comprensión de la Imagen Corporal permite profundizar en la comprensión de las identidades culturales particulares y es un procedimiento sensible para documentar los cambios culturales.

Bibliografía referida
 
Proyecto de investigación: Cultura y nación en el México del siglo XXI.
Responsables: Dra. Paz Xóchitl Ramírez Sánchez

Sin duda uno de los fenómenos actuales que más ha obligado a reflexionar sobre el sentido de la nación o lo nacional es el conjunto de procesos que se agrupan bajo el concepto globalización. Al observar con este lente ese producto de la modernidad han quedado visibles grandes cambios en las maneras como la nación era concebida en épocas anteriores y también problemas en lo que podríamos llamar su capacidad integradora. En otras palabras, lo que muchos observadores hacen notar en la actualidad sobre el fenómeno nacional es el debilitamiento de los sentidos de pertenencia nacional y las dificultades del Estado–Nación para sostener el imaginario de una forma de organización política consistente.  En contrapartida se ha constatado el surgimiento de nuevas identidades así como el resurgimiento de sentidos de pertenencia que se creían desvanecidos. Con todo, a raíz del incremento de los procesos de migración y de las diversas formas de violencia a las que hoy día no enfrentamos, se ha recurrido con mayor insistencia al discurso patriótico-nacionalista como un instrumento de primer orden para dar sentido a la vida en común e incluso para construir o defender una agenda política internacional. En esta línea de investigación nos interesa reflexionar acerca de los sentidos que hoy día elaboran los actores sociales en torno a la idea de nación, sobre la organización y los significados que actualmente adquieren las políticas de la diversidad y el carácter que asumen las relaciones entre los países latinoamericanos en este contexto de globalización.

Bibliografía referida

 

PROFESORES TC ADSCRITOS A LA LÍNEA

Dr. Saúl Millán Valenzuela

Mtra. Carmen Cuéllar Valcárcel

Dra. Leticia Reyna Aoyama

Dr. Isidro Sosa Vega

Dra. Julieta Haidar

Dr. José Luis Valencia González

Mtro. Carlos Arturo Hernández Dávila

Dr. José Carlos Aguado Vázquez