Presentación

 

Estamos convencidas de que nadie debería de sufrir ningún tipo de violencia y de que la mejor manera de prevenirla es por medio de la educación para la paz, la promoción de los derechos humanos, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y la formación en estrategias socioemocionales, que nos permitan construir sociedades equitativas y no violentas.

En la actualidad, la mayoría de las personas, pero particularmente las mujeres, somos vulnerables a sufrir violencia en algún momento de nuestras vidas.

Esta guía está enfocada especialmente a las violencias de la sexualidad, e intenta dar a conocer los tipos de violencia a los que puede estar expuesta una mujer y las rutas de acción que se pueden seguir cuando se sufre alguna o varias de ellas.

En cualquier escenario de violencia, la responsabilidad es siempre de quien la ejerce y de ninguna manera de quien la vive.

Sin importar si la violencia es esporádica o constante, a las personas destinatarias de esta se les arrebata una parte de su poder, lo que las deja con pocas o ninguna herramienta para recuperarlo, y poder romper con la violencia a la que están siendo sometidas.

Esta guía se pensó, justo como una, de las muchas herramientas que podemos adquirir las mujeres para fortalecernos y empoderarnos en la prevención de la violencia. Esto por desgracia, no nos exenta de ser violentadas.

Pero estamos convencidas que todos los esfuerzos, incluido el de esta guía, colaboran para erradicar todos los tipos de violencias.

¡Conócela!

Descarga la Guía para la prevención y atención de las violencias sexuales