Biblioteca "Guillermo Bonfil Batalla"

 

Préstamo en sala. Consiste en permitir la utilización de los materiales documentales (libros, obras de consulta, tesis, revistas, mapas, discos compactos, etc.) dentro de los espacios físicos de la biblioteca.

Tiene dos modalidades:

Estantería abierta: Los usuarios pueden acceder y consultar libremente el material.

Estantería cerrada: El material está bajo resguardo y para su utilización hay que solicitarlo al personal bibliotecario mediante una papeleta. Se prestan en la sala de lectura obras del acervo general, obras de consulta, tesis, publicaciones periódicas, folletos y mapas, se pueden consultar tres títulos distintos por cada usuario.

Préstamo a domicilio. Consiste en el derecho que se otorga al usuario interno de la ENAH para utilizar los materiales documentales del Acervo General fuera de la Biblioteca. Requiere darse de alta en la base de datos de usuarios del sistema automatizado. Para ello se necesita, presentar su credencial de la Escuela actualizada y un comprobante de domicilio, durante los primeros 20 días de iniciado el semestre. Este préstamo es únicamente para usuarios con credencial vigente de la Biblioteca. Se prestan hasta tres obras de título diferente durante ocho días naturales, teniendo la posibilidad de resellar el material dos veces más, siempre y cuando el material no haya sido solicitado por otro usuario. Y en caso de retraso, pérdida o maltrato en la devolución del material, el usuario será sometido a las sanciones o multas correspondientes según el reglamento de la Biblioteca.

Préstamo interbibliotecario. Como una forma de cooperación entre bibliotecas, se tiene esta modalidad de préstamo en la cual la Biblioteca establece convenios con diversas instituciones afines para obtener la posibilidad de utilizar sus recursos documentales y así brindar a los usuarios facilidades para el desarrollo de sus consultas e investigaciones en temas especializados. Los usuarios que hagan uso de este servicio deben traer los datos de autor, título y clasificación de la obra que soliciten y comprometerse a entregarlo en los tiempos indicados por la biblioteca prestataria. Cada usuario tiene derecho a solicitar hasta dos materiales en préstamo interbibliotecario. Para consultar el convenio de préstamo interbibliotecario y la lista de bibliotecas y materiales, el interesado deberá solicitarlo en el mostrador de préstamo.

Servicio de referencia. Este servicio consiste en dar atención personalizada a los usuarios con el fin de apoyarles en sus requerimientos de información, utilizando para ello los recursos documentales impresos o electrónicos de la Biblioteca o de otras bibliotecas. Incluye: dar respuestas a preguntas concretas; buscar, localizar y recuperar información en fuentes manuales o automatizadas; la conducción de visitas guiadas; la orientación en el uso de recursos y servicios de información; la elaboración de Alertas y Boletines, la compilación de bibliografías (a solicitud del personal académico), entre otros.

Biblioteca Digital. Se conforma por los materiales documentales en formato digital tales como tesis, e-books, revistas electrónicas, datos estadísticos de INEGI, bases de datos bibliográficas en línea y otros documentos.

Formación de usuarios. Es la realización de actividades dirigidas a instruir a los usuarios sobre los servicios, los recursos y la organización de la Biblioteca, y sobre la manera de buscar, encontrar, evaluar y utilizar la información.

Servicio de Fotocopiado. Se ofrece al usuario la oportunidad de reproducir, de acuerdo a la legislación vigente sobre derechos de autor, partes de los materiales documentales.

Servicio de Paquetería o Guardaobjetos. Se dispone de un área para que los usuarios depositen sus mochilas, bultos o paquetes, dado que no se permite el acceso a la Biblioteca con ellos.