Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña
¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales dedicados al fomento, promoción y difusión del deporte en la ENAH, los cuales consideran que su práctica es parte esencial para la formación completa de todo antropólogo. De ahí que nuestro trabajo diario se concentre en llevar a los estudiantes a su práctica, con el fin de hacerlos participes de los beneficios físicos, mentales y sociales que éste trae. Para ello organizamos torneos cada semestre y la carrera “tlacuache”, que cuenta con más de 10 años de tradición. También ofrecemos una gama de disciplinas a realizarse en grupo o de forma individual, dirigidas por profesores e instructores comprometidos con su trabajo y el alumno, al que ayudaran a cumplir sus metas de acondicionamiento físico, competitivo o recreativo.

 

 

LA MASCOTA

El tlacuache es el único marsupial mexicano. Este mamífero ha vivido y se adaptado a nuestro planeta desde hace 60 millones de años en las áreas  tropicales y templadas del país, como lo es el lugar en el que se sitúa la zona arqueológica de “Cuicuilco” y  la ENAH. Su hocico es largo y puntiagudo, lleno de colmillos y dientes filosos; sus orejas son cortas y calvas, y su cola es más larga que el resto del cuerpo.

La astucia e inteligencia de este ser no tiene igual, y su valor es conocido desde la época prehispánica; como bien describe la mitología, ya que a pesar de sus limitaciones físicas y las burlas de otros seres que no creían en él, trajo el fuego al hombre.

Para la ENAH, el tlacuache represente la lucha e inteligencia que lleva a la comunidad, aún bajo la adversidad, al cumplimiento sus metas. Por ello, los que piensen que algún día seremos vencidos, deben recordar que hemos existido desde antes que sus ancestros vivieran y seguiremos aquí triunfando sobre el tiempo y  la vida misma.

¡Somos tlacuaches!