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Formato para solicitud de PIF de continuidad
Formato para solicitud de registro de PIF 2017
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CONVOCATORIA

INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA (PIF)

2017 - 2018

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, con base en su Reglamento General Académico convoca a los Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la ENAH y del INAH, así como a los profesores de la ENAH para el registro de sus Proyectos de Investigación Formativa (PIF). Los procedimientos para el registro y desarrollo de los PIF están especificados en el Programa de Investigación Formativa (aprobado en lo general por el Consejo Académico de la Escuela el 24 de mayo de 1990), sujetándose el número de días obligatorios de prácticas de campo de dicho proyecto, a lo previsto en el plan de estudios de cada una de las licenciaturas, sobre la base de permanecer realizando actividades de investigación por un mínimo de dos años, dentro de las que el alumno deberá permanecer al menos durante dos periodos continuos(Artículo 37).

 

BASES

PRIMERA. Podrá presentar Proyecto de Investigación Formativa un profesor o un equipo de docentes investigadores, uno de los cuales aparecerá como responsable y coordinador general del Proyecto, quien debe ser titulado y con experiencia probada en investigaciones de la temática propuesta, preferentemente profesor investigador titular de la ENAH o el INAH. En caso de que su contratación sea por hora semana mes deberá acreditar su calidad de investigador titular, en el área antropológica pertinente, en otra institución de investigación o de Educación Superior (Artículo 57). Los casos no previstos serán resueltos por la Academia respectiva y la Subdirección de Investigación (Artículo 59).


SEGUNDA. Se considerarán Proyectos de Investigación Formativa todos aquellos proyectos de investigación, disciplinaria o interdisciplinaria, cuyo objetivo primordial sea de orden pedagógico y cuya materia de aprendizaje sea la adquisición de destrezas, habilidades, técnicas de observación, de análisis y de interpretación requeridas para el ejercicio especializado de la investigación en disciplinas antropológicas (Artículo 51). Cabe aclarar que las Investigaciones Formativas no se encuentran privadas de la posibilidad de generar nuevos conocimientos y enfoques teóricos, pero esto será entendido más como un logro suplementario que como una condición ineludible de funcionamiento.


TERCERA. El Proyecto deberá tener las siguientes características:

  • Comprenderá actividades de investigación durante por lo menos dos años continuos1.
  • Deberá establecer los objetivos pedagógicos propuestos y los productos esperados de investigación -prioritariamente desde el punto de vista pedagógico - para todo el lapso cubierto.
  • Comprenderá un apartado de condiciones explícitas máximas de admisión y permanencia para los alumnos interesados y criterios explícitos de la evaluación para el ingreso y la permanencia de los alumnos en el proyecto; estas condiciones podrán ser tanto prerrequisitos formales como el número máximo de alumnos admisibles, periodos de ingreso (anuales o bianuales), haber cursado determinadas materias, optativas o seminarios, entregar determinados trabajos, controles de lectura, cursar ciertas materias; así como prerrequisitos informales: conocimientos en determinados temas y manejo de ciertas técnicas, entre otros.
  • Deberán incluir también el tipo de diseño de la investigación según se constituya a partir de un grupo cerrado de miembros que trabajarán en equipo a lo largo de toda la investigación, o bien, con integración progresiva de nuevos miembros. Este detalle resulta fundamental para evaluar la dinámica y la progresión de las etapas de la investigación, así como para las prospecciones acerca de inscripciones, prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
Por lo demás, los mencionados Proyectos deberán ser formulados en los términos del Formato de Registro de PIF2. Detallando fechas de salidas de campo, el tiempo de permanencia en el terreno, y el tipo de trabajo a realizar.

Los proyectos deberán incorporar una propuesta de lineamientos de evaluación particulares de la investigación propuesta, en caso de que las características de ésta involucren aspectos especialmente significativos, relevantes para el proceso de evaluación.

Cada proyecto deberá incluir una descripción detallada de los criterios con los cuales se evaluará la participación de los miembros alumnos del equipo de investigación y los criterios de asignación de la calificación numérica.

Los Proyectos de Investigación Formativa se abrirán por un mínimo de dos semestres consecutivos, lo que implica que no podrán darse de baja para el registro del segundo y cuarto periodo; esto con la finalidad de garantizar la permanencia del alumno que marca el Artículo 37 del Reglamento General Académico de la ENAH. Los proyectos que no cuenten con el número mínimo de alumnos inscritos en el segundo semestre cursado, serán dados de baja para la inscripción del tercer periodo.

 

CUARTA. Sobre los alumnos integrantes de un Proyecto de Investigación Formativa:

  • Podrán participar en cualquiera de las Investigaciones Formativas alumnos de cualquier especialidad, sin restricciones, siempre y cuando satisfagan las condiciones de admisión formuladas para el Proyecto al que se solicita ingresar.
  • Para integrar un equipo de Investigación Formativa los alumnos deberán haber cursado el 50% de los créditos de su licenciatura.
  • Deberán comprometerse a permanecer en el Proyecto cuando menos un año. La interrupción de dicha permanencia involucrará correlativamente la pérdida de la calificación para todo el periodo de participación previo en la Investigación. Si el alumno abandona la investigación una vez pasado el primer semestre, perderá la calificación de éste primer semestre, y del periodo (ver apartado de acreditación).

QUINTA. Sobre la acreditación:

La acreditación será anual y comprenderá por separado cada uno de los semestres transcurridos.

El trabajo de campo, debidamente sancionado por el director del proyecto y avalado por la coordinación, será traducido a créditos adicionales.

 

SEXTA. Las propuestas de PIF y el Formato de Registro de PIF deberán entregarse en formato electrónico (al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y de manera impresa en la Subdirección de Investigación de la ENAH, previamente aprobadas por las Jefaturas de carrera correspondientes. Todos aquellos proyectos que cuenten con cuatro años consecutivos de registro y que no hayan actualizado el Formato de Registro de PIF, deberán entregar un nuevo formato en las fechas establecidas. Las jefaturas de las licenciaturas serán responsables de entregar un listado de todos aquellos proyectos de continuidad que cuenten con menos de cuatro años consecutivos de registro, junto con las cartas de continuidad y la calendarización de actividades para el año correspondiente.

La fecha límite para la entrega de las propuestas a las Jefaturas de Carrera será el 17 de marzo de 20173.

Las propuestas serán revisadas y validadas por las Academias correspondientes a partir del cierre de la recepción y hasta el 28 de abril del 2017.

El Departamento de Investigación Formativa recibirá las propuestas validadas por las Academias y las Jefaturas de Carrera teniendo como fecha límite el día 4 de mayo del año en curso.

Cuicuilco, D.F. a 13 de Febrero de 2017.

 

1En el caso de la Licenciatura en Antropología Física el periodo comprendido será de 1 año.
2Dicho Formato podrá descargarse de la página de la ENAH (http://www.enah.edu.mx/) o solicitarse directamente en la Subdirección de Investigación de la ENAH y en las Jefaturas de las Licenciaturas.
3El Consejo de Investigación garantizará que se cumplan con las especificaciones. Las funciones y atribuciones del Consejo de Investigación y los apartados primero a quinto están descritos en el Programa de Investigación Formativa aprobado en lo general por el Consejo Académico de la Escuela el 24 de mayo de 1990..

 

 

Departamento de investigación formativa:
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56 66 34 54 … ext. 411950