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Formación Docente

Escuela Nacional de Antropología e Historia
Secretaría Académica
Departamento de Planeación Académica

 

FORMACIÓN DOCENTE

 

El aprendizaje como relación 

Si lo que el maestro enseña es, ante todo, una relación, es decir, su propia capacidad de apertura y de escucha, entonces sólo podemos aprender desde el compromiso con esa relación. Esta relación es educativa en tanto que el maestro deja siempre un espacio abierto para el libre movimiento del aprendiz. Propiamente, el maestro no influye en el aprendiz, sino en ese espacio abierto.

Deleuze escribe que enamorarse es individualizar a alguien por los signos que emite….el aprender y el enseñar es un acto de amor, que nace y se alimenta de interpretación constante de los signos que ambos emiten. Y se aprende mediante signos porque los signos se despliegan siempre en plano de lo heterogéneo y de las relaciones. Se aprende con alguien, no como alguien, porque se aprende con alguien que no tiene relación de semejanza con lo que se aprende.

[…] una enseñanza que no acepte el riesgo de la alteridad, de la comunicación, de la salida de sí hacia el otro, es una enseñanza basada en una pedagogía limitada y parcial. Una enseñanza así, viciada por el deseo de apoderarse del otro, reduce el contenido a transmitir a un saber que ha de transmitirse con objetividad, con autoridad, con neutralidad...se enseña un saber constituido, no una forma de pensar o un modo de relación. Es una pedagogía en la que el auténtico aprender se deja para más tarde.

Tomado de:
BÁRCENA OBRE, Fernando; “El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas de aprender”, en: Revista Enrahonar, NO. 31, Madrid-España, 2000. Pp. 9-13.

Recuperado de: 
http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/31976/31810 
(Fecha de consulta: Noviembre, 2014)

 

"Aprender a enseñar, implica que podamos incorporar a nuestra práctica un modo de pensar audaz para la búsqueda de la verdad sin escatimar ningún esfuerzo; que alcancemos un estilo de hacer ordenado con realismo crítico para lo nuevo y una honestidad intelectual capaz de acoger lo bueno de esto que hemos denominado como enseñanza educativa".

Alicia Escribano González

 

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