POSGRADO EN HISTORIA Y ETNOHISTORIA

El Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Historia y Etnohistoria de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia data, en su actual formato, de septiembre de 1988 (fecha en la que se registra en la Dirección de Profesiones) y se incorpora la primera generación. Con anterioridad existía ya la Maestría de Historia y Etnohistoria, creada en 1984, en el año de 1998 se decidió incorporar el nivel Doctorado.

A partir de la generación 2004-2009, la duración del Programa es de 10 semestres: 4 corresponden al Nivel Maestría y 6 al nivel Doctorado. Las convocatorias para ingreso al Programa son bianuales y los cursos de cada nueva generación comienzan en septiembre.

Este programa se distingue por la convergencia de la historia y la antropología. Dentro de esta perspectiva, ofrece diversidad de enfoques y de problemáticas analíticas en las líneas de investigación actuales. Se sitúa dentro de un campo de discusión y producción que marca una corriente importante de la tradición académica mexicana y que ha renovado el estudio de la historia y la etnohistoria a escala internacional.

La antropología histórica implica el estudio de los procesos culturales, de la diversidad étnica de México así como el estudio de la etnografía actual con un enfoque histórico. Es esta dimensión la que le permite encontrarse con la historia entendida como historia total, de las sociedades al interior de las cuales los individuos organizan las relaciones productivas, sociales, culturales y de género.

Frente a la diversidad étnica, cultural y política de México, un Programa como éste es totalmente pertinente en tanto que investiga y analiza las raíces y los procesos históricos de esta heterogeneidad y cómo va evolucionando a partir de las políticas homogeneizadoras de la modernidad en la construcción de un estado nacional. La investigación de alto nivel por medio de una formación balanceada en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos contribuirá al esclarecimiento de las realidades nacionales y la solución de sus conflictos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la ENAH son el espacio idóneo y pertinente para los estudios históricos y etnohistóricos, coordinados por profesores con niveles óptimos de habilitación y de amplia experiencia profesional.

 

El programa del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH se encuentra incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT