La Escuela Nacional de Antropología e Historia es el lugar idóneo para desarrollar este proyecto. El programa propone la integración de los seis campos de antropología (Etnología y Antropología Social, Lingüística, Arqueología, Etnohistoria y Antropología Física) más la historia. En el mercado laboral el título de Maestro o Doctor en Ciencias Antropológicas brinda una marcada flexibilidad y un perfil distinto que los títulos especializados.

La propuesta de una Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas se distingue de los programas de titulación especializados por:

  1. Enfatizar la interdisciplinariedad.
  2. El planteamiento de los problemas tratados en las líneas de investigación.
  3. El compromiso de revitalizar la enseñanza de las técnicas de investigación de campo a nivel del posgrado y la obtención y análisis sistemático de datos empíricos.
  4. Vincular los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) de las licenciaturas de la ENAH con los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas.
  5. Vincular algunas líneas de investigación a los seminarios permanentes y proyectos de investigación del INAH.

El plan de estudio del Programa de Posgrado en Ciencias Antropológicas (PPCA) está diseñado para hacer posible la obtención del doctorado en un periodo de cinco años y medio. Está dividido en once semestres que comienzan en el nivel de la maestría, con perfil de ingreso de licenciatura y con la obtención del grado de maestría, idealmente al terminar el cuarto semestre. Los aspirantes que cuenten con una maestría podrán ingresar directamente al quinto semestre.

La inscripción al PPCA es bianual. Los primeros cuatro semestres, que corresponden al nivel maestría, presentan una estructura escolarizada que establecen las bases teórico-metodológicas de las ciencias antropológicas y capacita a los alumnos para identificar problemas, obtener datos y organizarlos, así como buscar alternativas metodológicas viables y adecuadas de investigación. Al final del cuarto semestre el alumno que pretenda transitar al doctorado entregará un ensayo extenso no menor de cien páginas con el estado del arte de la problemática planteada, que podrá ser el primer capítulo de la tesis doctoral. Si el alumno no va a transitar al programa de doctorado, deberá entregar una tesis de por lo menos cien páginas.

Los siguientes siete semestres corresponden al nivel doctorado, se basan en una estructura semi-tutorial donde la formación profesional se centra en un área de las ciencias antropológicas a partir de las líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento. La elaboración de la investigación que da sustento a la tesis doctoral es el eje de formación en este nivel, por lo que los últimos tres semestres están destinados exclusivamente a la redacción de la misma, bajo la responsabilidad del o los directores de tesis y el seguimiento del Comité Tutorial, para que los alumnos logren terminar la tesis en tiempo curricular.