Formación Docente

La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través del Departamento de Planeación Académica y dentro del Proyecto de Formación Docente, invita al

CICLO DE CONFERENCIAS

“DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

JOSÉ IGNACIO REYES GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS (CUBA)

 

Auditorio “JAVIER ROMERO MOLINA”

 Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

Por razones técnicas, este evento se transmitirá a partir del 20 de septiembre.

 TRANSMISIÓN EN LINEA POR http://enah.edu.mx/index.php/transmisiones

 

FECHA 2016

CONFERENCIA

 

 

Martes  13 de septiembre

 

La interrelación: Filosofía, Historia y Didáctica de la Historia como fundamento teórico y metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia.

 

 

 

Martes 20 de septiembre

 

La Didáctica de la Historia Social Integral: sus principales fundamentos teóricos y metodológicos.

 

 

 

Martes 27 de septiembre

 

Las potencialidades de los contenidos históricos para la educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes.

 

 

 

Jueves 29 de septiembre

 

La didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la historia nacional y local en la escuela actual.

 

 

 

Lunes 3 de octubre

 

Las fuentes de enseñanza y aprendizaje de la Historia en la escuela contemporánea.

 

 

Informes e inscripciones

Departamento de Planeación Académica

2° piso de Edificio Principal

Tel. 4040 4300 Ext. 411906 y 411907

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

www.enah.edu.mx

 

 

 

 

José Ignacio Reyes González nacido en la Habana, Cuba, el 18 de marzo de 1959, es Doctor en Ciencias Pedagógicas y  Profesor Titular (2006) en el Instituto Superior Pedagógico José de Jesús de la Luz y Caballero, Holguín.

Su trayectoria profesional data de 1980 a la fecha, periodo en el cual se ha destacado como Jefe de Cátedra de Historia, Profesor principal de Didáctica de Historia y las Ciencias Sociales, Jefe de la Carrera de Marxismo Leninismo e Historia; Asesor de la Vice-Rectoría de Pregrado, Director del Centro de Estudios Pedagógicos, Presidente de la Comisión de Grados Científicos.

Se ha especializado en  Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Teoría de la Historia y Corrientes Historiográficas, Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Didáctica de la Historia Local, Historia de Cuba, Vida y obra de José Martí, Formación inicial y permanente de profesionales de la educación, Metodología de la Investigación Educacional, Didáctica General, Problemas Contemporáneos de la Pedagogía, Dirección del aprendizaje, Teorías de Aprendizaje, Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, Formación de Doctores en Ciencias Pedagógicas.

Ha complementado su trayectoria académica con estudios teóricos  de los medios de enseñanza: Cine educativo, Televisión educativa,  Fotografía educativa,  Medios de Proyección Fija, Enseñanza Problémica,  Problemas Sociales de la Ciencia, Computación, Metodología de la Investigación Pedagógica, Concepción científica del mundo en la clase de Historia. IPE, Nacional, La Habana, 1983.

Como especialista en Historia, se ha desempeñado en la actualización de contenidos históricos, participado como ponente, coordinador, conferencista magistral, organizador de talleres y foros y congresos a nivel nacional e internacional  (España, Venezuela y Perú), sumando un total de 129 eventos.

Su obra comprende, 116 Artículos en Revistas y en diferentes soportes electrónicos (CD, ON LINE, SITIOS WEB), 73 Investigaciones científica, y varios libros de los cuales se destacan:

  • 2013 Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. En Compendio de trabajos de posgrado. Ciencias Humanísticas. P. 213 – 300. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. ISBN. 978-959-13-2301-9.
  • 2013 La preparación en didáctica de la Historia del docente en formación inicial de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. En CD Congreso Internacional Pedagogía 2013, La Habana, ISBN 978-959-18-0881-3.
  • 2014 La introducción de los resultados del proyecto CLIODIDÁCTICA en la formación inicial y permanente de profesores de Historia. En CD de Memorias del Congreso Internacional Universidad 2014. ISBN 978-959-16-2255-6.
  • 2014 Metodología para el tratamiento a los contenidos históricos en la Licenciatura en Estudios Socioculturales En CD de Memorias del Congreso Internacional Universidad 2014. ISBN 978-959-16-2255-6.
  • 2015 La categoría futuro en la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Curso No 4. V Taller Nacional de Enseñanza de la Historia. Universidad de Las Tunas. ISBN 978-959-18-1107-3.
  • 2015 Enseñar y aprender Historia en el Preuniversitario. Curso 24. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana, Sello editor Educación Cubana. ISBN 978-959-18-85-4.

 

Investigaciones científicas: 73.

Tiene elaborados varios materiales sobre Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Historia de Cuba y Pedagogía de la Educación Superior que se utilizan en la docencia de pre y postgrado en la Universidad Pedagógica “Pepito Tey“ y otros centros universitarios de su país natal.

El número de cursos impartidos de  Pregrado es de  12 y de Posgrado 80 aproximadamente.

Director de 19 tesistas doctorales y 35   maestrantes,  en Ciencias Pedagógicas

Asesoría en Trabajos de diploma (5).

 

Se le han otorgado reconocimientos y distinciones  de 1998 a la fecha.