La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) es una institución de educación superior, pública y gratuita, que pertenece  al  sector cultura de la SEP y forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Es un centro de vanguardia en la docencia, la investigación, la creación y difusión de las teorías, metodologías y técnicas antropológicas e históricas, articuladas a los grandes problemas científicos y sociales, nacionales e internacionales. 
Como institución de educación superior asume con responsabilidad su función social, perfilándose como la primera institución de educación superior en México que ofrece bajo lineamientos claramente definidos, la Especialidad en Antropología Forense con un enfoque interdisciplinario.

Para formar antropólogos forenses, la ENAH se ha dado a la tarea de elaborar un diseño curricular que obedece tanto a la necesidad actual de nuestro país, como a las particularidades propias del desarrollo y conformación de la Antropología Forense. De este modo se sitúa a la Especialidad en la realidad y contexto social mexicano, delimitando las necesidades y problemáticas que mediante el desempeño laboral llegará a satisfacer y resolver.

El objetivo de la especialidad es formar y consolidar investigadores profesionales en el ámbito de la Antropología Forense que cuenten con los conocimientos, las metodologías, las técnicas y las habilidades necesarias para realizar la individualización e identificación humana en el contexto médico-legal; establecer tiempo, causa y circunstancias de la muerte, y de este modo, coadyuvar con otras ciencias forenses dentro del sistema legal y judicial mexicano en la búsqueda de la verdad científica en los hechos criminales.

Los objetivos particulares están definidos de la siguiente manera:

  • Formar cuadros profesionales en antropología forense a través del desarrollo de proyectos de investigación.
  • Desarrollar habilidades de investigación en Antropología Forense a través de la aplicación y elaboración de protocolos.
  • Exponer el marco teórico y conceptual de la Antropología Forense que la engloba  dentro de los sistemas de identificación y penales de nuestro país. Así como, explicar la forma en que se  involucra y coadyuva con otras disciplinas forenses como Criminalística, Medicina Forense y Derecho.
  • Ofrecer espacios académicos interdisciplinarios que favorezcan el trabajo en equipo .