Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

El hombre en cuanto a lo material, modifica, construye, moldea, diseña, crea y produce. Estas expresiones adquieren un sentido completo sólo cuando pueden revelarse más allá del objeto en sí, mediante la palabra. A través de la lengua, el hombre construye manifestaciones complejas y dinámicas que se expresan en una forma intangible, así pues, los saberes cotidianos, las prácticas familiares y los entramados sociales, conforman bienes que dan cuenta de una identidad anclada en el pasado sobre la que se van dando sedimentaciones de sentido y que se reinterpreta de generación en generación. Este patrimonio intangible se construye históricamente a partir de las interacciones sociales y está presente en cada aspecto de la vida de las personas. Todos estos elementos se heredan, transforman y optimizan a cada momento con el uso, moldeando tanto la forma en que la persona entiende al mundo como la forma en que el mundo es nombrado por las personas.

Es por todo lo anterior que surge en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el laboratorio de Lingüística con el propósito original de documentar las lenguas nacionales, siendo éstas parte del patrimonio nacional intangibles, para su conservación y análisis.


SERVICIOS:

 
  • Apoyo a docencia e investigación
 
  • Grabación, digitalización y manejo de base de datos
 
  • Préstamo de instalaciones

 

¿QUIÉNES SOMOS?

En el laboratorio de Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se desarrollan actividades formativas, de documentación e investigación.

El laboratorio proporciona, además de un espacio especifico designado para tales fines, recursos como equipo técnico, corpus lingüísticos, bases de datos y diversos programas de cómputo entre otros, con la finalidad de proveer a estudiantes, docentes e investigadores, los medios necesarios para la realización de sus actividades.

 

MISIÓN

Siendo una organización científico-educativa impulsamos la generación de conocimiento lingüístico y proporcionamos diversidad de recursos necesarios para ello, del mismo modo participamos en la conservación del patrimonio intangible nacional mediante la documentación lingüística.

 

VISIÓN

Ser un espacio propicio para la generación e intercambio de conocimiento, brindando apoyo a la docencia y fomentando la investigación.

 

PROYECTO DE DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS NACIONALES

La documentación lingüística se dedica a compilar y preservar datos lingüísticos primarios y crear interfaces entre estos y varios tipos de análisis, por lo que pensaremos en la documentación lingüística, como un registro duradero y multifuncional de una lengua, que fortalece las bases empíricas de aquellas ramas de la lingüística y de otras disciplinas afines, que utilizan datos de comunidades de habla poco conocidas.

El registro de la lengua debe ser multifuncional, porque debe esforzarse por incluir tantos y tan variados registros como sea posible en la práctica, con la intención de cubrir todos los aspectos del conjunto de fenómenos interrelacionados, comúnmente conocidos como "lengua", en los que ésta se nos presenta como práctica social, facultad cognitiva y objeto de investigación científica; por lo tanto el registro debe incluir muestras de lengua oral y escrita en todos los contextos.

La durabilidad del registro se refiere a una perspectiva de largo plazo que va más allá de los temas y preocupaciones actuales, es decir, un registro para generaciones y grupos de usuarios futuros que buscaran explorar problemas aún no planteados.

Para la documentación lingüística, la recolección, representación y difusión de los datos, son las metas principales de la investigación, se hace la compilación en un corpus estructurado y se hace accesible. El público que puede utilizar la documentación es muy amplio y abarca no solo a lingüistas e investigadores de áreas afines, sino también, a miembros de la comunidad de habla cuya lengua esté siendo documentada.

Es por todo lo anterior, que en el laboratorio de Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, llevamos a cabo el proyecto de documentación de lenguas nacionales, con el cual contribuimos a la conservación del patrimonio intangible de la nación.