POSGRADO EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Laboratorio

El Laboratorio de Osteología del Posgrado en Antropología Física (LOPAF) es un espacio donde se desarrollan de manera articulada labores de investigación y docencia; como parte de la Línea de Generación y Adquisición del Conocimiento (LGAC): Bioarqueología y Antropología Forense.

Desarrollamos investigaciones antropológico físicas, pero bajo un planteamiento teórico y metodológico integrativo e interdisciplinario. De esta manera, buscamos conocer cómo el medio ambiente (natural y cultural) afecta a la variabilidad biológica humana. Las temáticas que se abordan en la LGAC de nuestro laboratorio parten de preguntas de investigación acerca de la forma en la cual ocurren los cambios biológicos en los individuos y grupos, condicionados y determinados por el contexto social, económico, político y físico donde se desenvuelven. En este sentido son de transcendencia las investigaciones sobre los cambios en la salud de los grupos horticultores a los grupos de agricultura avanzada; las tendencias en la fecundidad asociadas a estos eventos; los cambios y el impacto en la salud con el surgimiento del Estado en Mesoamérica; o bien la conquista española y las repercusiones demográficas para los grupos indígenas, por mencionar algunos.

 DOCENCIA

Se busca ante todo que los conocimientos que se imparten en el aula vayan de la mano con la práctica. Es por ello que, además de los cuatro ejes temáticos de la LGAC, Bases teóricas de la bioarqueología, Arqueometría, Costumbres funerarias y Prácticas culturales, en el mapa curricular del Posgrado se imparten las materias optativas de especialización como: paleodemografía, osteología antropológica avanzada, métodos para el análisis de la biodiversidad humana, evolución de las enfermedades, Indicadores de salud y nutrición, Bioarqueología del género, entre otras.

 INVESTIGACIÓN

Se llevan a cabo investigaciones multidisciplinarias sobre nutrición, osteopatías, vida cotidiana, marcadores de actividad física, salud, búsqueda de nuevos parámetros en la determinación de sexo y edad, demografía, indicadores de madurez y ciencias forenses entre otros.

 VINCULACIÓN

Como parte de las actividades centrales de vinculación en el LOPAF se llevan a cabo importantes colaboraciones con organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja que han permitido incidir positivamente en la profesionalización de la antropología física aplicada al ámbito forense con el desarrollo de jornadas de actualización de los ámbitos de la antropología física y arqueología forenses.

 COLECCIONES

En el Laboratorio de Osteología actualmente se cuenta con diez colecciones esqueléticas prehispánicas que se conforman por más de 1200 esqueletos y seis colecciones coloniales con más de 1300 esqueletos. Mediante el estudio de este acervo se han desarrollado numerosas tesis de doctorado, maestría y licenciatura. No exclusivamente en la ENAH, sino también en programas de posgrado de la UNAM y otras instituciones nacionales, así como también en algunas de las universidades de más alto prestigio internacional.

 PRÁCTICAS DE CAMPO

Se propicia la participación de los alumnos, en periodos vacacionales y aún entre clases, en las prácticas de campo que se llevan a cabo dentro y fuera de la Ciudad de México, bien mediante el análisis del material obtenido en excavaciones o inclusive se puede trasladar el laboratorio a las excavaciones in situ, ya que estas actividades fomentan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el semestre.

 BECARIOS Y SERVICIO SOCIAL

El laboratorio ofrece la posibilidad a los alumnos de realizar su trabajo de servicio social o bien de participar como becarios de la ENAH asistiendo en el desarrollo de los proyectos propios del área.

CONTACTO

Dra. Lourdes Márquez Morfín

Investigadora emérita

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Dr. Jorge A. Gómez-Valdés

Responsable académico

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telefono: (0155) 56663454 Ext. 411997

 

P.A.F. Luis Hernández Espinosa

Responsable técnico

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Micrositio: www.bioarqueologiaenah.wordpress.com