convocatoria_practicas

CONVOCATORIA DE REGISTRO DE PRÁCTICAS DE CAMPO 2017-2

ENTREGA DE INFORMES DE PRÁCTICAS 2017-1

DEL 08 DE AGOSTO AL 01 DE SEPTIEMBRE

Convocatoria 2017-2

Se convoca a los profesores titulares de Proyectos de Investigación Formativa (PIF), materias obligatorias con trabajo de campo y Líneas de Generación y aplicación de conocimientos (LGAC) del Posgrado, así como a los alumnos a que realicen el registro de prácticas de campo correspondientes al semestre 2017-2. El registro deberá tramitarse en el Departamento de Investigación Formativa del 08 de agosto al 01 de septiembre.

El periodo para registro de prácticas de laboratorio y facultativas será el mismo que para las prácticas de campo. El Departamento de Investigación Formativa pondrá a disposición de los profesores responsables y en su caso de los adjuntos, los formatos de Registro de Prácticas de Campo, Laboratorio y Facultativas, así como los formatos de informes. Los profesores responsables de la práctica deberán entregar los formatos de registro debidamente requisitados con la siguiente información:

  • Licenciatura a la que pertenece.
  • Nombre completo, clave y tipo de materia (obligatoria y/o P.I.F.).
  • Nombre del profesor titular de la materia y del responsable de la práctica de campo, datos de contacto y especificar si se solicita apoyo económico (si no se indica este rubro en el formato, no se asignará recurso).
  • Lugar (estado, municipio, localidad) y fechas de realización de la misma.
  • Tema
  • Grupo sociocultural con quien se trabajará
  • Objetivos y actividades de la práctica.
  • Tipo de materiales que se generarán con la realización de la práctica de campo.
  • Datos completos de los estudiantes que asistirán a la práctica: nombre completo, número de expediente, número de seguro facultativo, lugar a realizar la práctica de campo.
  • Sello y firma de la Jefatura de Carrera correspondiente.

Información que deberá anexarse:

1. Itinerario:

  • Entregar una carta elaborada por el profesor responsable de la práctica de campo en donde se especifique el recorrido (lugar de encuentro, hora de salida, ruta(s) a seguir, lugares y días de actividades/descanso, fecha de regreso, etcétera).
  • En el caso de que la práctica se programe en distintos estados y/o municipios, agregar una hoja en formato libre especificando cada uno de los lugares a visitar.
  • En el caso de que los estudiantes inscritos en la práctica asistan a diferentes lugares, se deberá integrar una hoja por cada uno de los estudiantes y sitios de las prácticas.

2. Informe de Práctica de Campo 2017-1

  • Lista de alumnos participantes y los días realizados para acreditarlos en los historiales académicos de los estudiantes.
  • Breve descripción en el formato correspondiente. o Listado de materiales recopilados.
  • Con sello y firma de la Jefatura de Carrera correspondiente.

Del apoyo económico a Proyectos de Investigación Formativa:

Con base en el Artículo 10, de las Normas de Funcionamiento de Prácticas de Campo (NFPC) se le asigna apoyo económico,

a. A los estudiantes que estén inscritos en el PIF y/o materias con trabajo de campo obligatorio, que cursen la generación vigente, que asistan a la práctica de campo, que cuenten con seguro facultativo o que comprueben tener otro tipo de seguro médico vigente y que no adeuden informes de práctica de campo anteriores.

b. A profesores que sean titulares de PIF o materias con trabajo de campo obligatorio, que no adeuden informes de prácticas anteriores, que asistan a la práctica de campo, que las registren en las fechas estipuladas en esta Convocatoria.

c. La asignación de apoyo económico a alumnos y profesores es proporcional al número de solicitantes y a los días de trabajo de campo (Artículo 11 NFPC).

d. La asignación de apoyo económico para profesores adjuntos, estará sujeta a lo dispuesto en el Reglamento Académico para Licenciaturas y en el Manual de Normas de Funcionamiento de Prácticas de Campo.

e. Una vez terminado el periodo de cobro de apoyo económico, los profesores responsables de las prácticas de campo deberán acudir al Área de Control presupuestal a firmar los recibos correspondientes.

Los profesores que adeuden Informe de Prácticas de Campo y los estudiantes que no acrediten las prácticas de campo y que hayan sido acreedores al apoyo económico, no se les asignará el apoyo en periodos subsecuentes.

De los cambios al Registro y de las prácticas del campo en el extranjero:

  • En caso de cambio de fechas, en el listado de estudiantes participantes o cancelación de la práctica de campo, informar por escrito a la Subdirección de Investigación en el periodo de aclaraciones (del 23 al 27 de octubre).
  • Para aquellas prácticas de campo que vayan a realizarse en el extranjero, será necesario presentar carta de invitación del proyecto y localidad en donde se realizará la práctica, copia del documento oficial que autorice el ingreso al país (visa y/o pasaporte) y copia del comprobante del seguro médico que garantice la cobertura en el extranjero.

Del apoyo con transporte

  • En caso de solicitar el transporte de la ENAH para la realización de las prácticas de campo, deberá coincidir la información de la solicitud de préstamo del vehículo con el formato de Registro de Práctica de Campo; apegándose a lo establecido en el Capítulo III del NFPC, artículos del 16 al 20 y 68 transitorio.

De los estudiantes

Documentos requeridos:

  • Copia legible del seguro facultativo o externo (vigente) en la cual anotarán número de expediente y licenciatura a la que pertenecen (únicamente aquellos estudiantes que no se encuentren en el listado localizado fuera de la Subdirección de Investigación).
  • En el caso de los estudiantes que cuenten con seguro externo, deberán entregar comprobante de la vigencia del mismo, y renovarlo cada periodo de prácticas de campo.
  • Carta compromiso debidamente llenada y firmada por el estudiante. Estos documentos se entregarán una sola vez y serán validados.

Las prácticas de campo se llevarán a cabo en las fechas establecidas en el registro, de acuerdo al reglamento de las prácticas de campo y del calendario escolar 2017. Si es imprescindible salir de prácticas en otras fechas, el registro se deberá de llevar a cabo en el periodo de la convocatoria junto con una justificación basada en criterios académicos, el visto bueno de la Academia respectiva a través de la jefatura de carrera correspondiente y la autorización de la Subdirección de División de Licenciaturas y la Subdirección de Investigación.

En caso de tener alguna duda acerca del registro de prácticas de campo, documentos requeridos y/o llenado del formato, favor de acudir al Departamento de Investigación Formativa, en donde se brindará la asesoría necesaria y se recibirán los informes correspondientes al periodo 2017-1 y anteriores.

Las fechas establecidas para el periodo de aclaraciones (del 23 al 27 de octubre), así como de pago apoyo económico, se colocarán junto con el listado de asignación de apoyos económicos. Las aclaraciones se llevarán a cabo en el Departamento de Investigación Formativa de la Subdirección de Investigación.

Las Normas de Funcionamiento de Prácticas de Campo, el Formato de Carta Compromiso, los formatos de Registro e Informes de prácticas de campo se encontrarán en la página de internet http://www.enah.edu.mx, sección Investigación / Prácticas de Campo, a partir del martes 08 de agosto del 2017.