POSGRADO EN LINGÜÍSTICA

Introducción
 

El Posgrado en Lingüística constituye un espacio donde confluyen la investigación y la docencia. Su programa está destinado a ofrecer una formación especializada en el análisis y reflexión de las lenguas y de los fenómenos del lenguaje en general. Sus lineamientos responden a la necesidad de impulsar y consolidar el estudio y descripción de las lenguas en nuestro país, lo cual complementa el proyecto académico integral que ofrece la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El Posgrado en Lingüística ­tiene una larga trayectoria. Desde sus inicios se distingue por un notable interés en el diálogo sobre las necesidades del quehacer lingüístico en el país, de ahí la inclinación a desarrollar sólidas investigaciones académicas sobre lenguas indoamericanas, pero también sobre el español.

Dada la amplitud del campo de estudio de los fenómenos lingüísticos y de las lenguas, este Posgrado ofrece a sus alumnos una formación especializada en ámbitos teóricos, metodológicos y técnicos, la cual forma y fortalece las capacidades para realizar descripciones, clasificaciones, interpretaciones y explicaciones de datos y fenómenos lingüísticos. Además, este Posgrado contribuye con el desarrollo de profesionistas capaces de integrarse a diversos campos laborales, por ejemplo, el de la docencia y la investigación.

Los alumnos regulares inscritos en la Maestría en Lingüística cuentan con el Programa de Apoyo y Fortalecimiento a los Estudios de Posgrado (PAFEP) de la ENAH, el cual otorga apoyo económico para la impresión de tesis y viáticos para asistir a eventos académicos nacionales e internacionales.