Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

  

A continuación les informamos los puntos que deben considerar para la inscripción al semestre 2017-1:

  • Los alumnos regulares y los que tramiten carta de inscripción se inscribirán en el Módulo de Alumnos del SIGA disponible en la página de la ENAH (http://www.enah.edu.mx/ALUMNO2.0/);  con su usuario (No de expediente) y contraseña, en las fechas y horarios publicados junto con este aviso. Se les recuerda que sólo cuentan con dos horas para realizar la inscripción.
  •  Es requisito indispensable contestar la evaluación docente antes de la inscripción, por lo que el módulo de Alumnos se habilitará a partir del 23 de enero para esta opción. La sala de cómputo de la escuela estará disponible para los estudiantes que así lo requieran del 23 de enero al 3 de febrero, de 9 a 18 hrs.
  •  Los alumnos que tengan horario asignado los días jueves 2 y viernes 3 de febrero; así como de generación 2009 o anteriores deberán acudir a sus respectivas jefaturas de carrera el 23, 24 y 25 de enero para tramitar su Carta de Inscripción, de lo contrario su inscripción será bloqueada. Deberán presentarse con su historial académico y su boleta global. El horario de atención en esos días, tanto de las jefaturas como de las ventanillas del Departamento de Servicios Escolares, será de 10 a 13hrs y de 15:30 a 18:30. En caso de que no se tramite este documento en las fechas señaladas NO se expedirán cartas extemporáneas.
  •  Alumnos de nuevo ingreso que adeudan documentación en el archivo de Servicios Escolares y no solicitaron prórroga de entrega; así como alumnos con el 100% de créditos cursados, que tengan préstamo de libros vencidos en la Biblioteca de la escuela, que cuenten con estatus de baja académica o voluntaria definitiva o no tramitaron su carta de inscripción, no aparecerán en la lista de los horarios de inscripción y por lo tanto no podrán inscribirse al semestre 2017-1 en el periodo ordinario (del 30 de enero al 3 de febrero). Alumnos en esta situación deberán presentarse en la jefatura de carrera correspondiente o en el Departamento de Servicios Escolares a más tardar el día 17 de febrero para revisar su situación.
  • Al momento de su inscripción, los alumnos podrán solicitar hasta dos exámenes extraordinarios, un examen a título de suficiencia y/o dos exámenes de acreditación de idiomas, con base en los siguientes:

 

ACUERDOS PARA LA ACREDITACIÓN DE EXÁMENES EXTRAORDINARIOS Y A TÍTULO DE SUFICIENCIA DE LAS LICENCIATURAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

 Con base en los Artículos 39 y 40 del Reglamento General Académico y los Artículos 62, 71, 72, 74 y 76 del Reglamento para las Licenciaturas; los abajo firmantes acuerdan que la acreditación de los exámenes extraordinarios y a título de suficiencia se realicen de la siguiente manera:

  1. Los alumnos tienen derecho a cursar una materia de su plan de estudios, de manera ordinaria, hasta en dos ocasiones; en la carrera donde están inscritos o en las diferentes licenciaturas que se imparten en la ENAH, siempre y cuando sean equivalentes con las materias de su plan de estudios.
  2. Las materias reprobadas en el periodo ordinario que pueden acreditarse por examen extraordinario o a título de suficiencia serán aquellas que no incluyen prácticas de campo, laboratorio o archivo.
  3. La evaluación de estos exámenes siempre se aplicará en la licenciatura en que el alumno esté inscrito, sin tomar en cuenta dónde haya cursado el ordinario.
  4. Los alumnos tienen derecho a solicitar la acreditación de las materias por examen extraordinario (EXT) hasta en 2 ocasiones y para a título de suficiencia (ATS) en 1 ocasión por materia. Esta acreditación se solicitará con base en las calificaciones reprobatorias que obtengan en los cursos ordinarios y según lo establecido en el siguiente recuadro:

 

1er Ordinario

2do Ordinario

Acreditación por:

AU

SIN CURSAR

ATS

NP

SIN CURSAR

EXT

5

SIN CURSAR

EXT

AU

AU

ATS

AU

NP

EXT

AU

5

EXT

NP

NP

EXT

NP

AU

EXT

NP

5

EXT

5

AU

EXT

5

NP

EXT

5

5

EXT

 

  1. El trámite se realiza en el periodo de reinscripciones en el módulo de alumnos del SIGA y tendrán oportunidad de solicitar hasta dos exámenes extraordinarios, un a título de suficiencia y dos acreditaciones de idioma.
  2. Las materias sin calificación registrada no podrán ser acreditadas por examen extraordinario y/o a título de suficiencia.
  3. Los alumnos que soliciten un segundo examen extraordinario y/o la acreditación de idioma deberán pagar $40.00 (cuarenta pesos 00/100 MN) en la caja de pago de servicios de la ENAH y presentar el recibo en las ventanillas del Departamento de Servicios Escolares en las dos primeras semanas de haber iniciado el semestre 2017-1 (del 13 al 24 de febrero), de lo contrario, se cancelará su solicitud. Quedan exentos de pago el primer examen extraordinario y el a título de suficiencia.
  •  Asimismo, es indispensable leer los acuerdos para las reinscripciones de cada una de las licenciaturas que están disponibles en los siguientes links:

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA

LICENCIATURA EN ETNOLOGÍA

LICENCIATURA EN HISTORIA

LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA

LICENCIATURA EN ETNOHISTORIA

  • En la semana de reinscripciones (del 30 de enero al 3 de febrero) se dará asesoría en las siguientes líneas telefónicas:

CONMUTADOR: 56 66 34 64; 31 61, 32 28;  56 06 04 87  y 56 65 92 28

EXTENSIONES DE LAS LICENCIATURAS:

Antropología Física: 411921

Antropología Social: 411923

Arqueología: 411924

Etnohistoria: 411925

Etnología: 411927

Historia: 411929

Lingüística: 411928

Departamento de Servicios Escolares: 411909 

 

ACUERDOS PARA EL PERIODO DE REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA FÍSICA 

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 5º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria hasta 7º  como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 5to y 6to semestre de manera extracurricular no podrán hacerse equivalentes por ningún motivo; siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) pueden inscribirse de manera extracurricular a partir de 5º semestre  y de manera ordinaria a partir del 7º. Los PIFs que sean inscritos en 5º y 6º semestre de manera extracurricular no podrán hacerse equivalentes por ningún motivo; siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares.

Los cursos del Departamento de Lenguas SIN créditos pueden inscribirse a partir del 2º semestre y CON créditos hasta 3º. Estos cursos no son equivalentes con optativas ni con ninguna materia del plan de estudios y siempre aparecerán en la Boleta Global del alumno como extracurriculares.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales sí son equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 5º semestre y de manera ordinaria a partir de 7º  Los cursos de Medios Audiovisuales que sean inscritos en 5º y 6to semestre no podrán hacerse equivalentes en ningún momento y por ningún motivo; siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. 

  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.

Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO

ACUERDOS PARA EL PERIODO DE REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL 

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 5º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria hasta 7º, como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 5º y 6º semestre de manera extracurricular podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) se inscriben de manera ordinaria a partir de 5to semestre, como lo marca el plan de estudios.

Los cursos del Departamento de Lenguas no son equivalentes con optativas ni con ninguna materia del plan de estudios y pueden inscribirlos de manera extracurricular a partir de 2º semestre. Estos cursos siempre aparecerán en la Boleta Global del alumno como extracurriculares.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales no son equivalentes, por ningún motivo, con optativas ni con ninguna materia del plan de estudios. Pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 2º semestre y siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares.

Las materias obligatorias de otras carreras que no aparezcan en el cuadro de equivalencias  podrán inscribirse de manera extracurricular a partir de 5º semestre. Se harán  equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre si éste así lo desea; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las materias obligatorias a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.

Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO

ACUERDOS PARA EL PERIODO DE REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 2º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria hasta 6º  como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 2º, 3º, 4º y 5º semestre de manera extracurricular no podrán hacerse equivalentes en ningún momento y por ningún motivo; siempre aparecerán en la Boleta Global del alumno como extracurriculares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) se inscriben de manera ordinaria a partir de 5to semestre, como lo marca el plan de estudios. Adicional pueden inscribir PIFs de la misma licenciatura de manera extracurricular a partir del 5to semestre. Los PIFs que sean inscritos en 5º, 6º, 7º y 8º semestre de manera extracurricular no podrán hacerse equivalentes en ningún momento y por ningún motivo. Siempre aparecerán en la Boleta Global del alumno como extracurriculares.

Los cursos del Departamento de Lenguas CON créditos síson equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 2º semestre, y de manera ordinaria a partir de 6to, como lo marca el plan de estudios. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares. Los cursos del departamento de lenguas SIN créditos podrán ser inscritos a partir del 2º semestre y siempre serán extracurriculares.

Nota: Los cursos de lengua indígena e idiomas del Departamento de Lenguas NO son equivalentes con las materias de lengua indígena e inglés del plan de estudios de la licenciatura.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 4º semestre, y de manera ordinaria a partir de 6to, como lo marca el plan de estudios. Los cursos del departamento de medios audiovisuales que sean inscritos en 4º y 5º semestre de manera extracurricular no podrán hacerse equivalentes en ningún momento y por ningún motivo. Siempre aparecerán en la Boleta Global del alumno como extracurriculares. 

  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.

Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO

ACUERDOS PARA EL PERIODO DE REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN ETNOLOGÍA 

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 5º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria a partir de 7º, como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 5º y 6º semestre de manera extracurricular podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) se inscriben de manera ordinaria a partir de 5to semestre, como lo marca el plan de estudios.

Los cursos del Departamento de Lenguas CON créditos síson equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 2º semestre, y de manera ordinaria a partir de 7º. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.Los cursos del departamento de lenguas SIN créditos podrán ser inscritos a partir del 2º semestre y siempre serán extracurriculares.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales síson equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 5to semestre, y de manera ordinaria a partir de 6to, como lo marca el plan de estudios. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares. 

  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.

Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO

ACUERDOS PARA LAS REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN HISTORIA

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 3º semestre como marca el plan de estudios. Adicionalmente podrá inscribir más materias optativas en la pestaña de extracurriculares y éstas tendrán la opción de hacerlas  equivalentes con las de su plan de estudios; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de estas materias a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) se inscriben de manera ordinaria a partir de 5to semestre, como lo marca el plan de estudios.

Los cursos del Departamento de Lenguas CON créditos sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera ordinaria, a partir de 2º semestre y podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse el 3º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. Los cursos del departamento de lenguas SIN créditos podrán ser inscritos a partir del 2º semestre y siempre serán extracurriculares.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos a partir de 2º semestre y podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse el 3º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares.

  • El alumno es el responsable de solicitar las equivalencias necesarias a su Jefe de Carrera y tramitarlas en el Departamento de Servicios Escolares.
  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.

Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios, siempre y cuando tengan como mínimo 4 créditos.

INICIO 

ACUERDOS PARA LAS REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA  

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 4º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria en 6º, como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 4º y 5º semestre de manera extracurricular podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 6º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

Los cursos del Departamento de Lenguas CON créditos sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 2º semestre, y de manera ordinaria a partir de 6to. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse el 6º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares. Los cursos del departamento de lenguas SIN créditos podrán ser inscritos a partir del 2º semestre y siempre serán extracurriculares.

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 2º semestre, y de manera ordinaria a partir de 6to, como lo marca el plan de estudios. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse 6º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

  • El alumno podrá inscribir hasta 72 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno no tiene un límite de créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera, estará sujeto a lo que pueda inscribir cada semestre. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.
  • Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO

ACUERDOS PARA LAS REINSCRIPCIONES

LICENCIATURA EN ETNOHISTORIA 

En el caso de las materias optativas, el alumno puede inscribirlas a partir de 5º semestre como extracurriculares y de manera ordinaria hasta 7º, como marca su plan de estudios. Las optativas que sean inscritas en 5º y 6º semestre de manera extracurricular podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

Los Proyectos de Investigación Formativa (PIFs) se inscriben de manera ordinaria a partir de 5to semestre, como lo marca el plan de estudios.

Los cursos del Departamento de Lenguas CON créditos sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 5º  semestre, y de manera ordinaria a partir de 7º, como lo marca el plan de estudios. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las optativas de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares. Los cursos del departamento de lenguas SIN créditos podrán ser inscritos a partir del 2º semestre y siempre serán extracurriculares. 

Los cursos que imparte el Departamento de Medios Audiovisuales sison equivalentes con optativas y pueden inscribirlos, de manera extracurricular, a partir de 5º semestre, y de manera ordinaria a partir de 7º, como lo marca el plan de estudios. Estos cursos podrán hacerse equivalentes con las de su plan de estudios hasta que el alumno curse 7º semestre; de lo contrario siempre aparecerán en la Boleta Global como extracurriculares. El alumno es el responsable de solicitar la equivalencia de las optativas a su Jefe de Carrera y tramitarlo en el Departamento de Servicios Escolares.

  • El alumno podrá inscribir hasta 56 créditos por semestre, incluyendo las materias extracurriculares.
  • El alumno tendrá hasta 56 créditos adicionales para inscribir cursos extracurriculares durante toda la carrera. NOTA: Aunque los créditos de los cursos extracurriculares no cuentan en el avance general del alumno, si se contabilizan al momento de la inscripción.
  • Todas las materias optativas de las diferentes carreras de la ENAH son equivalentes con las optativas del plan de estudios siempre y cuando tengan 8 créditos y se cursen en 4 horas por semana.

INICIO